Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Realizarán encuesta sobre riesgo cardiovascular en mujeres

El estudio será totalmente gratuito y se les medirá el colesterol total.

Ensenada, B.C.- Con el fin de presentar propuestas para poder mejorar la salud cardiovascular de las mujeres, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México realizará una encuesta en Ensenada donde se busca que participen mujeres mayores de 18 años.

La doctora Patricia Nuriulú Escobar, informó que se trata de la Encuesta Nacional Sobre Factores de Riesgo Cardiovascular en la Mujer, la cual desde hace un año se ha estado llevando a cabo en diversos estados y es la primera vez que se realiza en Ensenada.

“Necesitamos conocer todos estos factores de riesgo que nos hacen diferentes del hombre, tenemos factores denominados emergentes o propios de la mujer que no da un riesgo cardiovascular diferente, por lo tanto necesitamos conocer esos factores de riesgo llevando encuestas a todas las mujeres mexicanas”, expresó.

Diabetes e hipertensión

La cardióloga informo que el estudio será totalmente gratuito y se les medirá el colesterol total, el colesterol bueno conocido como HDL, el colesterol malo conocido como LDL, los triglicéridos, la glucosa y se les realizará una antropometría, que es la medición de peso, estatura y perímetro abdominal.

Te puede interesar: 'Tramo de la muerte' es un proyecto para ejecutarse en tres años: SICT

“Pueden participar todas las mujeres mayores de 18 años, independientemente de que tengan alguna enfermedad cardiovascular o alguna enfermedad como diabetes e hipertensión, y también mujeres sanas, no solamente personas sanas, no solamente personas que tengan alguna enfermedad”, puntualizó.

La doctora recordó que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y debido a que anteriormente se pensaba que era una enfermedad mucho más común en los hombres, eso hacía que las mujeres se realizarán estudios de diagnóstico con menor frecuencia y se les diera un tratamiento menos intensivo.

Ya cuando realmente se les hacía el diagnostico de una enfermedad cardiovascular, la enfermedad ya era mucho más avanzada, gracias a diversos estudios ahora sabemos que la enfermedad cardiovascular cuando llega a presentarse incluso pueden tener un pronóstico diferente o peor que en el hombre, porque las mujeres tenemos factores de riesgo que son propios de la mujer”, señaló.  

La especialista dijo que la finalidad de la encuesta es que participe un gran número de personas para determinar cómo está la población femenina, cuáles son los factores de riesgo y hacer tablas de riesgo cardiovascular.

Te puede interesar: Empresarios y ciudadanos mejoran ruta alterna al 'Tramo de la muerte'

“Actualmente no tenemos un estudio donde estemos incluidos los mexicanos, por supuesto que nuestra genética, nuestros hábitos y nuestra forma de vivir es muy diferente a otros países, por lo tanto necesitamos tener nuestras propias tablas para medir esos factores de riesgo”, explicó.

La encuesta se realizará el viernes 10 de marzo en el Hotel Coral y Marina y el sábado 11 de marzo en la Universidad Xochicalco Campus Ensenada de las 8:00 a las 14:00 horas, participar es totalmente gratuito y únicamente deberán acudir mujeres mayores de 18 años, con ayuno mínimo de ocho horas y firmar aceptación a participar.

En esta nota