Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Agricultura

Producción de fresa genera derrama de más de 3 mil mdp

Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022. 

Ensenada, B.C.- La producción y comercialización del cultivo de la fresa generó una derrama económica superior a los 3 mil 977 millones de pesos en la zona costa de Baja California, con la producción de 92 mil 045 toneladas del fruto, informó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.

Detalló que en el ciclo agrícola pasado, se sembraron y cosecharon 2 mil 004hectáreas con el fruto, sobre todo, en los campos agrícolas pertenecientes al Municipio de San Quintín y con menor superficie, en el poblado de Maneadero y el Ejido Eréndira, pertenecientes al Municipio de Ensenada.

44 toneladas por hectárea

El rendimiento promedio fue de 44 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

Te puede interesar: Policiaca Ensenada: Cae prófugo por hostigamiento sexual a menor de edad en ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

“El 90% de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el restante 10% se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, primordialmente”, refirió.

Señaló que la fresa, por superficie y el valor de la producción que genera, es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno, en la modalidad de riego, en la zona costa de Baja California.

Te puede interesar: No es tiempo de una reforma al INE: Coparmex

De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2022, que emite la Secretaría de Agricultura a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de Baja California se ubica en el tercer lugar en producción a nivel nacional, después de Michoacán y Guanajuato”, destacó.  

En esta nota