Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / SAT

Piden más personal en el SAT y menos sobrerregulación

La fila virtual para saca una cita puede tardar hasta dos o tres meses.

Ensenada, B.C.- El presidente de la federación de Cámaras de Comercio de Baja California (Concanaco), Jorge Menchaca Sinencio, estuvo en la Ciudad de México para exigir mayor personal en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que actualmente los tiempos de espera para una cita son bastante largos.

Durante la reunión de la vicepresidencia de asuntos fiscales y reunión de síndicos del contribuyente, el empresario habló acerca de la sobrerregulación que tiene y la falta de personal que tiene el SAT.

El personal está muy reducido, cuando López Obrador entró a la presidencia el SAT fue de las primeras oficinas en la que liquidaron personal y no se volvió a contratar, posteriormente fue por la pandemia, en México nos dijeron que una parte fueron los que despidieron y otra parte todos los que fallecieron y que era gente especializada en estos temas”, indicó.  

Menchaca Sinencio comentó que les informaron que ya están en un proceso de contratación, sin embargo, las regulaciones no dejan de seguir incrementándose y son trámites que permanentemente se tienen que llevar a cabo.

Te puede interesar: Jornaleros de San Quintín manifiestan inconformidades laborales

El Imparcial: imagen de artículo

La página del SAT

No obstante, detalló que cuando se meten a la página del SAT para sacar una cita, siempre resulta ser algo tardado.

“Te metes en línea para solicitar una cita para poder ir al SAT y te mandan a una fila virtual, pero la fila virtual puede tardar, tenemos casos hasta de dos o tres meses y no les contestan nada, estamos pidiendo más personal, y también les ofrecimos la posibilidad de que ellos puedan tener módulos desde las cámaras de comercio para las citas, sobre todo en trámites que no están involucrados con la toma de decisiones pero sí con la falta de personal administrativo”, consideró.

Por otra parte, señaló que cada vez les piden más documentos que se tienen que estar presentando para poder seguir facturando.

Te puede interesar: Disminuye construcción de vivienda en Ensenada

“Actualmente estamos en la facturación 4.0 que se acaba de posponer también, para esto ahora tenemos que presentar la Constancia de Situación Fiscal, sino no te pueden emitir una factura y esto ocasiona un trabajo extra, ahora con la nueva facturación 4.0 tienes que tener un control completo de quienes son las personas a quienes les compras ya quienes les vendes e incluso verificar que a la persona que le compras o le vendes esté al corriente para el SAT, es un trabajo tremendo”, concluyó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota