Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Búsqueda de personas desaparecidas

No se está dando la atención a las familias de jóvenes desaparecidas

Este año se han registrado 22 asesinatos contra mujeres.

Ensenada, B.C.- En las últimas semanas el caso de la joven desaparecida Brisa Nayeli Rojas Carrillo ha conmocionado a la población de Ensenada, por lo que el Observatorio de Feminicidios Ensenada, señaló que la Fiscalía General del Estado no activo los protocolos de búsqueda a tiempo, además de que no ha dado resultados de la investigación a los familiares.

Jey Fernández, consejera y fundadora del Observatorio, comentó que el caso de Ensenada es muy particular, porque si bien el número global de casos puede no resultar significativo comparado con otros municipios u otras ciudades del país, las cifras resultan alarmantes cuando se contempla el número de homicidios en relación a la tasa poblacional.

Como Tijuana que en 2021 fueron casi 250 asesinatos contra mujeres, pero en Ensenada a pesar de no presentar estas cifras globales tan impactantes, es muy relevante porque con relación al número de habitantes que tiene Ensenada rebasamos la cifra de 10 asesinatos de mujeres por cada 100 mil mujeres habitantes”, señaló.  

Manifestó que esto coloca a Ensenada en una situación sumamente preocupante, ya que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional entre los municipios más peligrosos para las mujeres.

Te puede interesar: Hombre de 63 años se defiende de asaltantes que lo amenazaron con machete en Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

“En 2021 en Ensenada se registraron 42 asesinatos de mujeres, en total Ensenada y San Quintín sumaron 44 asesinatos, en lo que va del año en curso, de enero a noviembre llevamos 22 asesinatos contra mujeres”, indicó.

No hay resultados

Jey Fernández consideró que gran parte del problema es la falta de resultados de las autoridades.

“Para el año 2021 no hubo una sola sentencia por feminicidio, por asesinato o por homicidio doloso en contra de mujeres en Ensenada, el problema es el retraso en términos de respuesta que tiene la fiscalía”, señaló.

Recordó que en el caso de Daena Segura, una joven de 32 años que fue asesinada, presuntamente por su ex pareja a causa de diversos golpes y un balazo en la cabeza, y a pesar de que su ex pareja contaba con una orden de aprehensión por agresión en contra de otra mujer que había sido su esposa, nunca se ejecutó dicha orden.

Te puede interesar: Continúa derrame de aguas negras en Cañón de Doña Petra

El Imparcial: imagen de artículo

“Sabemos que los feminicidios son reincidentes y en este caso asesinó a Daena y no hubo respuesta por parte de fiscalía sabiendo que tenía el caso de un agresor violento y finalmente acabó matando, y aun contando con esa orden fiscalía no la ejerció de manera inmediata lo que permitió que se fugara”, detalló.

En ese sentido, consideró que el caso de Brisa Nayeli ha sido similar, ya que las primeras 24 horas son clave en la localización de una persona desaparecida.

“Por lo que sabemos no activaron los protocolos de búsqueda sino hasta seis días después de la desaparición de Brisa, estos protocolos son la revisión de celulares, la revisión de cámaras de seguridad, y esto no sucedió en las primeras 24 horas, sino que sucedió seis días después y cuando pasa tanto tiempo ya tememos lo peor”, declaró.

Te puede interesar: Ensenada recibirá a migrantes de albergue que cerró en Tijuana

La activista dijo que el observatorio lo que ha detectado es impunidad en aprensiones y judcializaciones y por la parte de la judicatura impunidad en sentencias.

“Sí tenemos acercamiento, hemos tenido reuniones a puerta cerrada, tanto con la gente de la Secretaría General de Gobierno, como con los Inmujeres, pero Fiscalía es la única autoridad que no ha recibido al observatorio, otros entes de gobierno sí han tenido acercamiento, pero finalmente con fiscalía nunca se ha dado este acercamiento absolutamente necesario “; lamentó.

En esta nota