Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ayuntamiento de Ensenada

Lamenta Inmujere feminicidio contra enfermera en Ensenada

Para casos de violencia contra mujeres, pueden comunicarse al número telefónico (646) 173 46 43 o al 911.

Ensenada, BC.-El Ayuntamiento de Ensenada lamenta y condena profundamente el feminicidio en contra de la enfermera Lucero Rubí Ojeda Huerta, ocurrido el jueves pasado en la delegación Vicente Guerrero.

Diana Margarita Briseño Robles, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) en representación del presidente Armando Ayala Robles, recalcó la importancia de que es imposible construir una sociedad más justa, si continúan las prácticas violentas, machistas y patriarcales que sufren las mujeres.

“Es urgente revisar los sistemas de valoración de riesgo de las instancias responsables de sancionar, brindar atención y protección a las mujeres en situación de violencia por razón de género”, puntualizó.

La directora recordó que el Inmujere trabaja mediante la coordinación interinstitucional y con alianzas clave en la sociedad civil, para brindar servicios a quienes lo solicitan, en cuestiones de violencia familiar, mujeres migrantes en situación de riesgo y amenazas directas por grupos delictivos.

“Cuando el perfil del agresor es altamente peligroso, establecemos estrategias de refugio seguro y con protocolo. Así mismo proporcionamos asesoría, acompañamiento, atención sicológica y jurídica, pero reconocemos que pese a los esfuerzos no es suficiente”, mencionó Briseño Robles.

La funcionaria recordó que han establecido contacto urgente con las instituciones correspondientes para iniciar una mesa de trabajo, con acciones como la promoción del derecho de las mujeres, empoderamiento, intervenciones y sobre todo fortalecimiento y revisión del protocolo de valoración.

Briseño Robles afirmó que el nivel de respuesta y la predicción sí es posible para los casos de feminicidio, pero es importante establecer fuertes lazos con los profesionales de la salud y sicosociales, a fin de garantizar una atención integral evitando la revictimización.

“Sobre todo, proteger la vida de las mujeres y dar cumplimiento a las disposiciones de ley”, recalcó la directora del Inmujere.

Por último, recordó que el Gobierno de Ensenada cuenta con atención y asesorías sin costo en el número telefónico (646) 173 46 43, de Inmujere, así como el número de emergencias 911, además de que próximamente entrará en funciones la Casa de Tránsito y albergue para mujeres víctimas de la violencia.

En esta nota