Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Invertirán 38 mdp en Proyectos de Infraestructura Deportiva para Ensenada

 Principalmente para la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano, además del “Sullivan”, el Salón de la Fama y los centros acuáticos. 

Ensenada, B. C.- Con la presencia de deportistas de distintas disciplinas y ejecutivos de Energía Costa Azul, el alcalde Armando Ayala Robles presentó los principales proyectos de infraestructura deportiva para Ensenada, los cuales tendrán una inversión de 38 millones de pesos.

En Ensenada, dijo el primer edil, tenemos diversas prioridades: servicios públicos, vialidades, agua, sin embargo, el deporte también lo es para la juventud y la infancia, ya que les brinda esparcimiento y oportunidades para triunfar en el ámbito deportivo.

Agradeció la participación de la comunidad y a empresa Energía Costa Azul, ya que derivado de su programa de Inversión Social estos y otros proyectos que se han ido desarrollando, tanto en material vial, servicios públicos, espacios públicos y deportivos, traen mayor bienestar a la comunidad.

El alcalde Ayala Robles precisó las nueve obras y las fechas de inicio de construcción de la lista de proyectos deportivos, en los cuales se invertirán 38 millones de pesos:

Te puede interesar: Expone CICE alternativas a SEPROA para enfrentar problema del agua

• Rehabilitación de campo de béisbol Sánchez Legaspy | 22 de agosto
• Rehabilitación de los cuartos de máquinas y obras complementarias de los centros acuáticos en unidades deportivas Francisco Villa Vida Digna y Raúl Ramírez Lozano | 31 de agosto
• Rehabilitación del estacionamiento Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano | 5 de septiembre
• Empastado del campo de futbol N°6 de la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano | 12 de septiembre
• Construcción de un gimnasio de box en la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano | 19 de septiembre
• Rehabilitación de gradas en el estadio de la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano | 26 de septiembre
• Rehabilitación de la pista de atletismo en la Unidad Deportiva Raúl Ramírez Lozano | 19 de septiembre
• Rehabilitación de pasto en el campo de la Unidad Deportiva Juan A. Rodríguez Sullivan | 12 de septiembre
• Construcción de Salón de la Fama en Centro Social Cívico y Cultural Riviera | 19 de septiembre

Por otro lado, Armando Ayala mencionó que el proyecto de Ciclovía, se estima un monto superior a los 18 millones de pesos para una longitud de 18.1 kilómetros.

Aclaró que aún se encuentra en fase de estudio y sociabilización, por lo que pidió a la comunidad participar en este plan.
Lo anterior, reiteró el munícipe, a fin de que sea una obra viable y segura, la cual contará con vialidades primarias y secundarias, topes delimitadores de carriles exclusivos, señalamiento vertical y horizontal, bicipuertos y vegetación.

El primer edil expresó su agradecimiento a todos los involucrados para que estos proyectos se concretaran y vayan más allá de un compromiso, como es la empresa ECA, Inmudere, Coordinación General de Gabinete, Cabildo, el funcionariado municipal, así como las y los deportistas que han respaldado su labor como gestor y administrador de la ciudad de Ensenada.

Te puede interesar: Implementan programa de atención médica en lugares de difícil acceso

Por su parte, Manuel Becerra Yac, director administrativo de Energía Costa Azul (ECA), agradeció a la comunidad deportiva por apoyar los proyectos de infraestructura para el sector que representan.

Explicó que en la empresa ECA LNG cuentan con un programa de inversión social que permite desarrollar políticas de responsabilidad internas y externas, priorizando el trabajar con proveeduría local, trabajar con estricto apego a la ley y códigos ambientales, así como en devolver a la comunidad acciones como es la inversión en los proyectos deportivos que ha presentado el alcalde Armando Ayala.

Estos proyectos son parte de un eje vital para ECA como es el fomento al deporte, pero sobre todo el bienestar de los y las ensenadenses. Reitero el compromiso de la empresa para invertir en proyectos perdurables y que refuercen la calidad de vida de nuestra comunidad”, culminó el directivo.

La presentación de los proyectos deportivos y firma de compromiso, tuvo la presencia de Sergio Alejandro Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión del Deporte; Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete; Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura; Víctor Octavio González Velázquez, director de Inmudere; Omar “Pollo” Aguilar, boxeador y representante de la comunidad deportiva; Natalia Escalera Cárdenas, capitana de la Selección Nacional de Gimnasia Baja Dinamo; Alfonso Loera Pico, entrenador de futbol "Atlético de Ensenada", entre otros invitados.

Obras a detalle

1.- Rehabilitación de campo de béisbol “Sánchez Legaspy”
En Maneadero, se invertirán 2 millones de pesos para la rehabilitación del campo de béisbol, se colocará empastado diamante, se construirán módulos sanitarios y se harán mejoras en el área de dugout (la banca).

2.- Rehabilitación en centros acuáticos de las unidades deportivas “Francisco Villa” y “Raúl Ramírez Lozano”
Con un monto de 2.8 millones de pesos, se rehabilitarán los cuartos de máquinas y otras obras complementarias en los centros acuáticos de las unidades deportivas “Francisco Villa-Vida Digna” y “Raúl Ramírez Lozano”.

Te puede interesar: Localizan restos humanos en Villas del Roble

3.- Rehabilitación de estacionamiento en unidad “Raúl Ramírez Lozano”
Para que las familias que visitan la Unidad Deportiva “Raúl Ramírez Lozano”, tengan mayor seguridad, se dispondrán 2 millones de pesos para acondicionar el estacionamiento de este espacio deportivo.
En esta unidad también beneficia al alumnado de la UABC, por lo que se rehabilitará la carpeta asfáltica con bacheo superficial y profundo. Además se incluirán guarniciones, banquetas, cerco perimetral y alumbrado público.

4.- Empastado de campo de futbol N°6 unidad “Raúl Ramírez Lozano”
Con el programa de inversión social de ECA, se empastará el campo N°6 de la Unidad Deportiva “Raúl Ramírez Lozano”, el cual incluirá construcción de cunetas de concreto, rehabilitación del módulo de gradas y colocación de red.

5.- Construcción de gimnasio de box en la unidad “Raúl Ramírez Lozano”.
Para que esta unidad deportiva diversifique sus espacios, se programó la construcción de un gimnasio de box de 525 metros cuadrados, el cual tendrán a su disposición un recinto con muro perimetral con reja de acero, módulos sanitarios, techumbre en área de aparatos de ejercicio al aire libre y colocación de gradas.

6.- Rehabilitación de gradas en el estadio de la unidad “Raúl Ramírez Lozano”
Con una inversión de 2 millones de pesos, se concluirá la construcción de las gradas de concreto armadas, se colocarán velarias en la cubierta de gradas y se rehabilitará la estructura metálica y barandales.

7.- Rehabilitación de pista de atletismo de la unidad “Raúl Ramírez Lozano”
Gracias al programa de inversión social de ECA, con 1 millón de pesos se colocará pintura acrílica con hule de 2mm de espesor para dotar a este sector de una pista que sea apta para la actividad física y las competencias de profesionales.

8.-Rehabilitación de pasto en campo de unidad deportiva Juan A. Rodríguez Sullivan
En pro de quienes practican algunas de sus ramas como lanzamientos y saltos, se invertirán 2 millones de pesos para la rehabilitación de pasto natural, mediante sembrado de pasto con semilla.

9.- Construcción de Salón de la Fama en Centro Social Cívico y Cultural Riviera
Uno de los proyectos más anhelados por el sector, es el Salón de la Fama, el cual estará ubicado en el emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.
Con una inversión de 1.5 millones de pesos, contará con vestíbulo y control de acceso, área de exposición de fotos e infografías del deporte en sus inicios y de la época actual, área de exhibición de artículos deportivos y galería de placas y reconocimientos.

En esta nota