Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ingenieros Civiles piden acelerar mejora regulatoria en Ensenada

Buscan optimizar los procesos para que la inversión fluya y las obras no se detengan por la lentitud en la expedición de permisos, licencias y autorizaciones de deslindes.

Ensenada, Baja California.- Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) demandaron ante la Dirección de Desarrollo Económico Municipal (DDEM), acelerar la digitalización de trámites ante diferentes dependencias del Gobierno local para no frenar las inversiones.

La directora de la DDEM Lucía Aguirre Inzunza, dijo que ya hay avances y se cuenta con el programa informático para incorporar los diversos trámites, pero justificó la lentitud por la falta temporal del director del área, responsable de la implementación y aprobación de su uso.

Indicó que se trabaja con la Dirección de Desarrollo Urbano, dependencia ante la que se tienen que hacer la mayor parte de los trámites relacionados con los proyectos de inversión en infraestructura del sector privado, aunque el problema radica en la digitalización de los trámites.

Optimizarán procesos para trámites

El presidente del CICE, Carlos Brasil García Muñoz, reiteró que es necesario optimizar, lo antes posible, los procesos para que la inversión fluya y las obras no se detengan por la lentitud en la expedición de permisos, licencias y autorizaciones de deslindes, entre otros.

Aguirre Inzunza dijo que ya se han realizado tres reuniones con los Consejos de Mejora Regulatoria del Estado de Baja California, en la última se informó sobre los avances del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

En esta oficina dijo, se busca brindar atención en la obtención o regularización de permisos municipales de giros de riesgo ordinario, en un tiempo máximo de tres días hábiles, en donde a la fecha se han concluido 124 trámites que han repercutido en una inversión de 26 millones 770 mil pesos y la creación de 418 empleos en el Municipio.

Te podría interesar..Pide CMIC mayor presencia de fuerzas federales en BC

Ciudadanos podrán realizar trámites desde el portal

Adelantó que ya existe el portal DigiEns en donde los ciudadanos podrán consultar requisitos, costos y pasos a seguir de un total de 146 trámites, de los cuáles, reconoció, apenas hay avances en cinco .

Entre los trámites que se podrán hacer a través de medios digitales están: certificado de número oficial, certificado de antigüedad de construcción, carta de no propiedad, certificación de deslindes, certificación de libertad de gravamen fiscales e inmuebles, apuntó la directora de Desarrollo Económico de Ensenada.

En esta nota