Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Favorecen lluvias a las siembras de temporal en la Zona Costa

Sobresale el cultivo de la cebada y la avena al ocupar el 90 por ciento de la superficie sembrada.

Ensenada, B.C.- Las siembras de temporal del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, llevan un avance del 37.4 por ciento, con el establecimiento de 2 mil 440 hectáreas en los campos agrícolas de la Zona Costa de Baja California

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que el programa de siembras para este ciclo es de 6 mil 510 hectáreas, la mayoría de ellas, con forrajes y granos, como la cebada, avena y trigo.

Precisó que, por el momento, sobresale el cultivo de la cebada y la avena al ocupar el 90 por ciento de la superficie sembrada.

Te puede interesar: Albergará hasta 200 pacientes Centro de Salud Mental en Ensenada

Las principales zonas agrícolas sembradas con cultivos de temporal, se ubican en la zona del Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Vicente, La Misión y Santa Rosa, pertenecientes al Municipio de Ensenada, principalmente.

Zona Costa

El funcionario comentó que, desde el mes de octubre del 2022 al 19 de enero del presente año, en la zona se han registrado precipitaciones pluviales que oscilan entre los 118 y 239 milímetros acumulados de lluvia, lo que ha motivo el incremento de las siembras de temporal.

Refirió que de acuerdo a lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Ensenada se lleva registrado un acumulado de 182.60 milímetros agua de lluvia; en Tijuana 181.44 milímetros; en Ojos Negros 133.00 milímetros; en San Vicente 118.00 milímetros y en el Valle de Guadalupe 239.00 milímetros.

Te puede interesar: Constructores locales piden que se garantice la calidad en las obras

Finalmente, agregó que, en adición a la cebada, en la Zona Costa que incluye los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín, también se siembra trigo, centeno, avena y otros cultivos varios, principalmente forrajes, en la modalidad de temporal.

En esta nota