Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ensenada registra descenso del 54% en homicidios

Hay una disminución del 34% en robo a con violencia a negocios, 32% en robo de vehículo con violencia.

Ensenada, B.C.- El presidente municipal, Armando Ayala Robles destacó que el municipio de Ensenada registra un descenso sostenido del 54% en delitos de alto impacto como homicidio.

“Es un tema que afortunadamente ya no se habla tanto, ahorita es el tramo de la muerte y la futura obra del nodo de El Sauzal, el tema de la carretera escénica, pero no se habla mucho de la seguridad, antes era la basura, después el alumbrado y luego la seguridad, van cambiando las prioridades porque se van atendiendo los temas”, opinó.

Aunado a la baja en homicidios, destacó que hay una disminución del 34% en robo a con violencia a negocios, 32% en robo de vehículo con violencia

Se han realizado más de 84 mil recorridos de vigilancia, se hicieron 11 mil detenciones y se recuperaron 206 autos con reporte de robo, en Ensenada tenemos un estado de fuerza de mil 463 elementos y 340 unidades de las distintas corporaciones”, informó.

Te puede interesar: Transportistas piden no afectar con bloqueos en El Sauzal

Armando Ayala explicó que anteriormente llegaban recursos a los estados y municipios para mejorar la seguridad, sin embargo, debido a que actualmente la seguridad, la salud y la educación se han estado federalizando en el país, se cuenta con el apoyo de las distintas corporaciones que apoyan a impulsar una misma estrategia de seguridad.

Zona Costera

Asimismo, destacó que ha aumentado la inspección en puertos y Zona Costera con la revisión de 95 embarcaciones, 119 buques, 15 mil 384 vehículos de carga, 6 mil 385 contenedores y 36 mil 508 personas.

“Recordemos que anteriormente los homicidios y enfrentamientos entre las organizaciones del crimen organizado estaban a la orden del día, ahorita llevamos nada más 30 homicidios en lo que va del 2023 porque también se tiene el control de los puertos, la Secretaría de Marina está a cargo del puerto de Ensenada y es donde estaba llegando el mayor número de contrabando y donde se estaban presentando estos enfrentamientos”, explicó.

Por otra parte, el alcalde adelantó que a finales de mayo se iniciará con la remodelación y adaptación del edificio y almacén de bomberos que está atrás de la Comandancia de Policía de la Calle Novena, ahí será donde se instalará el CM5.

Te puede interesar: Comunidad LGBT+ de Ensenada continúa en la lucha por la no discriminación

“Teneos destinados 37 millones de pesos y ahí se va a albergar las salas de justicia cívica y las salas de inteligencia y seguridad para que ahí se puedan llevar a cabo los programas del sistema de cámaras personales para los policías, esto va a permitir grabar el turno completo de la actuación del policía hacia el ciudadano, pero también que el ciudadano no quiera corromper a la autoridad”, detalló.

En esta nota