Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Conmemoran ocho años del paro de jornaleros en San Quintín

El 17 de marzo de 2015 fue un día histórico para los trabajadores agrícolas, no solamente de San Quintín, sino de México, ya que por primera vez fueron vistos y escuchados.  

Ensenada, B.C.- A ocho años del paro de más de 7 mil trabajadores del campo que exigieron sus derechos laborales en San Quintín, miembros del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), estuvieron en la explanada de gobierno de San Quintín para manifestar que la lucha sigue vigente.

La secretaria general del Sindja, Abelina Ramírez Ruiz, mencionó que el 17 de marzo de 2015 fue un día histórico para los trabajadores agrícolas, no solamente de San Quintín, sino de México, ya que por primera vez fueron vistos y escuchados.

Hace ocho años se dio el paro laboral de los jornaleros que exigían mejores condiciones de vida y condiciones laborales, exigiendo un mejor salario, el trato digno, el cese del acoso sexual, la discriminación y la violencia laboral dentro de los centros de trabajo, definitivamente creo que se ha logrado mucho pero también se ha dado la división de liderazgos sociales”, expresó.  

No obstante, consideró que debido al protagonismo que algunos líderes consiguieron tras el movimiento, hubo un momento en el que el movimiento comenzó a perder fuerza.

Te puede interesar: Clúster Vitivinícola de Querétaro participará en concurso del vino de la UABC

“Eso es normal que pase en cada grupo, asociación, sindicato o en los partidos políticos, los pleitos internos que se dan en cada organización y este movimiento del sindicato de jornaleros agrícolas ha sucedido lo mismo, muchos luchadores lograron un beneficio personalizado de la lucha, hubo gente que estuvo gestionando recursos a nombre del sindicato y nunca llegó el apoyo, pero hacemos un llamado a la unidad”, expresó.

Abelina Ramírez comentó que al estar al frente del Sindja se ha enfocado en atender las denuncias que persisten en diversas empresas de San Quintín en temas como salario, prestaciones, servicios de salud, educación y casos de maltrato laboral.

“El 17 de marzo no solamente se quedó en México, sino que traspasó fronteras, este ejemplo de lucha y esfuerzo llegó a otros países del mundo y a ocho años aquí estamos dando la cara, nosotros no queremos solamente quejarnos, sino ver qué podemos aportar para trabajar en unidad y lograr mejores condiciones de trabajo para los trabajadores del campo”, manifestó.

La líder sindical recordó que una de las peticiones más importantes de aquel paro laboral era que todos los trabajadores fueran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, consideró que continúan las irregularidades en ese tema.

Te puede interesar: Permanecerán servicios de urgencias en el Hospital General de Ensenada este lunes 20 de marzo

“Allá afuera piensan que se solucionó el problema y por eso ya no hay paros ni quemamos llantas, ni destruirnos nada, pero no, es que hubo represalias y todavía el IMSS sigue en ese juego, el mismo día que da de alta a un trabajador lo da de baja, hay muchos problemas burocráticos para los trámites de una pensión o de una incapacidad, es una batalla”, señaló.

En esta nota