Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / ISR

Cerveceros artesanales piden impuestos parejos

Han tenido acercamientos con diputados y senadores, hasta el momento la iniciativa no ha avanzado.  

Ensenada, B.C.- Actualmente la cerveza artesanal paga un impuesto del 26.5%, sin embargo, al no existir una diferenciación entre artesanal y comercial, los productores consideran que es injusta la manera que se les está cobrando, señaló Francisco Talamantes Frías, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada (ACAE)

“Siempre hemos estado buscando un estímulo especial para la cerveza artesanal, sobre todo la parte del ISR, tenemos muchos años hablando que no es justa la manera en cómo se genera, hemos entregado varias propuestas a nivel nacional”, expresó.

Talamantes Frías dijo que a pesar de que han tenido acercamientos con diputados y senadores, hasta el momento la iniciativa no ha avanzado.

Para el gobierno federal no existe diferencia entre la cerveza y la cerveza artesanal, legalmente es el mismo producto y es un tema delicado porque las grandes contribuyen demasiado al Producto Interno Bruto (PIB), los legisladores tienen que revisar muy bien las propuestas que nosotros hacemos, pero mientras son peras o son manzanas, la cerveza a gran escala paga una cosa de nada en comparación de lo que nosotros pagamos”, explicó.  

Te puede interesar: Terminará reparación en techo del Ceart Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

El empresario dijo que están trabajando con expertos en los temas contables y fiscales para que los asesoren en los esquemas que están proponiendo al gobierno federal.

Tasa fija

“El último esquema que se puso era una cuota fija que se estaba buscando, que fuera un pago por litro, que sea por tasa fija y de esa manera no lo hacen por lo que vale la mercancía, yo tengo una cerveza que vale 50 pesos y pago el 26.5% de eso, mientras que si la cerveza comercial tiene una que cuesta 10 pesos, el mismo tamaño y el mismo producto pagan muchísimo menos, si fuese por litros todos pagamos igual”, planteó.

Te puede interesar: Ciudadanos de El Sauzal se oponen a empresa harinera

El presidente de la ACAE reconoció que han tenido el apoyo de legisladores de Baja California y de otros estados, ya que es un tema que le pega a todos los productores del país.

En esta nota