Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Buscan mejorar la recaudación en la industria vitivinícola

Buscan garantizar una mejor recaudación y menos probabilidades de evasión fiscal.

ENSENADA, BC.- El senador por Baja California, Gerardo Novelo Osuna, se reunió con el Consejo Mexicano Vitivinícola para presentar su iniciativa que pretende modernizar el sistema recaudatorio del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Durante la reunión virtual, Novelo Osuna destacó que con este nuevo modelo se garantiza “piso parejo” para productores artesanales, pero sobre todo se garantiza una mejor recaudación y menos probabilidades de evasión fiscal.

No se trata de aumentar impuestos ni de crear nuevos, lo que se busca es modernizar un sistema que ya existe pero que actualmente no funciona adecuadamente”, comentó.

Los vitivinicultores señalaron que les preocupa que ciertas bebidas que no cumplen con los estándares de calidad que exige el mercado, puedan beneficiarse de esta disposición y seguir ofreciendo productos de mala calidad, pero a precio muy accesible.

Ante esta situación Gerardo Novelo Osuna apuntó que, no se trata de sacar del mercado algunos productos, se trata de que aporten lo justo de acuerdo a su contenido alcohólico y a través de esto contribuir a que los mexicanos y las mexicanas tengan acceso a productos de calidad que no pongan en riesgo su salud.

Del mismo modo, el Consejo Mexicano Vitivinícola, se pronunció por trabajar de cerca y de manera coordinada y acompañar el desarrollo de la iniciativa con el propósito de encontrar un fin benéfico para todos los involucrados, pues destacaron que su principal interés es seguir ofreciendo sus productos a precio justo.

Finalmente el senador Gerardo Novelo Osuna, se comprometió a mantener comunicación con ellos, pues es necesario que en el desarrollo de iniciativas cómo está que busca modernizar el sistema recaudatorio del IEPS, se escuche a todos los involucrados y de esta manera trabajar coordinadamente para obtener una iniciativa vanguardista.

Los asistentes a la reunión por parte del consejo fueron Hans Backhoff, Presidente, Xanic; Enrique Murillo, Pedro Domecq; Santiago Cosío, Presidente Provino; Victor Segura, Consejo Estatal de Productores de Vid BC; Paolo Paoloni, Asociación de Vinicultores de BC; Alonso Curis, Viresa; Victor Manuel, Productores de Jalisco; Cynthia Ducoing, Uva y vino de Guanajuato, entre otros productores.

En esta nota