Afecta a boleros de Tijuana contingencia sanitaria
Para estos trabajadores la pandemia representó un reto, después de cerrar durante dos meses, tuvieron que adaptarse a las reglas de la nueva normalidad.

Los boleros de calzado de la Zona Centro de Tijuana han visto afectado su trabajo por la actual contingencia sanitaria, su demanda disminuyó aproximadamente un 50%; esta labor es su único sustento.
Abraham Mendoza lleva 30 años dedicándose a la bolería, aprendió este oficio por su padre; para él, la pandemia representó un reto, después de cerrar durante dos meses, se adaptó a las reglas de la nueva normalidad.
Antes, atendía a 13 personas diariamente en promedio, su principal mercado eran las personas que laboraban en oficinas y niños que iban a la escuela, el trabajo y escuela virtual disminuyó su trabajo a cuatro boleadas.
“Había dinero, la gente se boleaba para ir a sus trabajos, para ir más presentables se boleaban sus zapatos, era su rutina de la gente y ahora cómo las oficinas están cerradas, menos trabajo”, expresó Abraham Mendoza.
José Martínez, boleador de calzado, también manifestó que es la principal baja que tuvo, y actualmente solo genera ingresos para vivir al día.
“No hay personas que quieran hacerse el calzado, muy poco ya, poco a poco este trabajo ya se ha ido acabando. Hay mucha competencia pero con que salga para comer es bueno”, comentó.
El señor Martínez tiene 62 años, y señaló que por su edad le han negado el empleo en empresas, y al ser su único sustento no tiene otra opción que laborar hasta que su cuerpo se lo permita.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí