Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Viene Ebrard a BC

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, estará en Baja California atendiendo una invitación de la Industria Maquiladora.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, estará en Baja California atendiendo una invitación de la Industria Maquiladora.

De acuerdo a la invitación de Index, se trata de un diálogo entre el Canciller mexicano y empresarios del sector productivo de Baja California. Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, encabezará esta reunión, así como los presidentes de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson y de Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga.

Y aunque se trata de una reunión de trabajo, para nadie puede pasar desapercibido que Ebrard Casaubón es uno de los fuertes aspirantes a la Presidencia de la República. Fue el propio Andrés Manuel López Obrador el que lo destapó como uno de los posibles candidatos de Morena, y desde entonces tanto él como los otros aspirantes, han estado llevando a cabo sus estrategias.

No es casualidad que ya en algunas bardas de la ciudad se pueda leer #ConMarceloSí, a pocos días de su visita.

De las “corcholatas”, como les llama AMLO, quien estuvo hace unas semanas fue Adán Augusto López Hernández, y poco antes Claudia Sheinbaun.

Minimizan a regidores de oposición

Los gritos y sombrerazos son el pan nuestro de cada día durante las sesiones de Cabildo de Rosarito y es que, las regidoras de oposición han dejado en claro que sus propuestas pocas veces son bien recibidas, aún tratándose de beneficios para los ciudadanos. La relación de la alcaldesa Araceli Brown con las regidoras Karely Leal, Sandra Jiménez, María Ana Medina y Dalia Salazar es cada vez más ríspida, particularmente con esta última porque es una de las que más cuestiona de manera técnica, lo que se presenta en el Cabildo y en más de una ocasión ha denunciado en el pleno, violencia política hacia su persona.

En la más reciente sesión, Salazar Ruvalcaba, del PES, subió un dictamen para que se instruyera al Copladem a fin de que se conformaran los consejos Consultivo de Ordenamiento Territorial y Consultivo Ciudadano del Sector Santa Anita, pero topó con pared ante la aplastadora mayoría morenista, que de plano votó en contra o que se pasara a comisiones.

Lo curioso es que todos estaban de acuerdo en que era algo bueno, pero aun así no dejaron que pasara la aduana del Cabildo, dejando fuera la posibilidad de la participación organizada de la comunidad de Santa Anita, que sufre por la falta de atención del gobierno, al menos eso dicen sus pobladores.

Tampoco dejaron que pasara la propuesta presentada por la panista, María Ana Medina, para que se hiciera una jornada de detección de cáncer de próstata, según esto porque todo era muy apresurado y aunque solo costaría 9 mil pesos, alegaban no saber de dónde los sacarían, como si la presidencia municipal no tuviera millones asignados para apoyo social.

Tal vez los ediles morenistas deberían de quebrarse un poco el coco y ponerse a trabajar, porque poco ingenio se les ha visto, pues solo levantar la mano para imponer su mayoría y aprobar todo lo que conviene al lado morenista no es suficiente.

En esta nota