Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Triste noticia

La tarde del lunes, ya casi noche, nos enteramos de una noticia triste: El fallecimiento de Joe Durán, quien hizo historia en el baloncesto de Mexicali y Baja California.

La tarde del lunes, ya casi noche, nos enteramos de una noticia triste: El fallecimiento de Joe Durán, quien hizo historia en el baloncesto de Mexicali y Baja California.

José María era su nombre, pero como buen pocho, lo dejó en Joe, residente de Imperial Valley, con muchos años de servicio en el servicio postal de Estados Unidos.

En la época de la lucha encarnizada por la supremacía del basquetbol de máxima categoría, protagonizada por las selecciones de Tijuana y Mexicali, Joe era figura insustituible en la banca del equipo de la capital del Estado.

Dirigió a muchas de las estrellas que ha tenido el baloncesto de Mexicali, incluso desde que militaban en las categorías juveniles.

Tuvo participaciones en el basquetbol de paga, como auxiliar, de los Soles de Mexicali y también de los Cimarrones, eso en la década de los 70´s y 80´s.

Cuando los Soles debutaron en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, en el 2005, Joe Durán fue el coach durante 11 días, en espera de la llegada del que sería el titular.

Muchos estatales de Primera Fuerza dirigió Durán al seleccionado de Mexicali e infinidad de los triunfos de los capitalinos fueron a causa de las instrucciones de Joe desde la banca.

También tuvo participación en los nacionales de Primera División, cuando se ponían buenos, con la crema y nata de los jugadores aztecas en la duela, exhibiendo su calidad.

Cuando Manuel Castillo Sánchez, el Cochito, era presidente de la Asociación Estatal de Basquetbol, a fines de los 70´s, nos invitó a la cobertura del evento y seguir al seleccionado de Baja California en el Nacional que se jugó en Nogales y donde Joe fue el coach.

No fue la mejor actuación de BC en esa clase de certámenes, ya que asistieron cortos de personal, al negarse los jugadores a participar, defendiendo la camiseta de Baja California.

Incluso, en Nogales, se quedó sin usar el uniforme y pants de Jorge Molina, el Tapón, quien nunca llegó al Nacional, pese a que se había comprometido a participar.

Pero Joe tuvo en la duela a Alejandro Rodríguez, el Tribilín, por mucho, el jugador más completo que ha tenido Tijuana, con experiencia a nivel selección nacional y al Güero Enrique Chacón Quiñónez, quien fue el coach que al siguiente año guio al equipo de Baja California a la conquista del cetro nacional de Primera División, jugado en Tijuana, con un Auditorio lleno hasta los topes todos los días que duró la competencia.

En ese equipo que asistió a Nogales, el cirujano dentista Miguel Ángel Cadena, quien llegó a ser director de la Facultad de Odontología del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California y su colega Arturo García, quien formó parte del plantel de los Dragones de Tijuana, cuando participaron en el mundial de clubes, los escupefuego como monarcas del Circuito Superior de Basquetbol, representando a México.

Otros jugadores Mario Suárez, la Boa, en algún tiempo funcionario municipal y Tito González, que sigue activo y a quien seguido saludábamos en los juegos de Zonkeys de Tijuana en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico.

Eleazar Puffelis, un jugador muy inteligente cuando tenía el balón en sus manos, también fue parte de ese seleccionado que estuvo en Nogales, con Adolfo Sánchez dirigiendo al seleccionado de Sonora.

Rubén Aguirre, el Cherokee, que en alguna temporada defendiera la camiseta de los Dragones, fue el único jugador de Mexicali que acompañó a Joe en esa aventura nacional, ya que los unía una estrecha amistad.

Todavía tenemos más de Durán, cuando dirigió en Tijuana, pero ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy, pero agregando el deseo que la resignación llegue pronto al corazón de la familia y que Joe pueda descansar en paz.

En esta nota