Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Retiemble

Sin tocarse el corazón aplicaron la ley del talión: “Ojo por ojo y diente por diente”, las bandas de narcoterroristas que atacaron en forma incendiaria tiendas de conveniencia, autobuses y vehículos provocando enorme temor en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua; y, el fin de semana, en Baja California.

Sin tocarse el corazón aplicaron la ley del talión: “Ojo por ojo y diente por diente”, las bandas de narcoterroristas que atacaron en forma incendiaria tiendas de conveniencia, autobuses y vehículos provocando enorme temor en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua; y, el fin de semana, en Baja California.

Esto se suscitó porque fuerzas de seguridad federal interrumpieron en una reunión del cártel Jalisco Nueva Generación y detuvieron a más de 15 de sus integrantes; aunque ninguno de ellos es de los meros meros...

Pero ahora está por verse si el supremo comandante de las fuerzas armadas sigue pidiendo en su mañanera que le pongan la de su paisano Chico Che, “¡Uy, qué miedo!” Retándolos “a mí me hacen lo que el viento a Juárez”.

Las quemazones y sacudidas iniciaron el 12 de agosto, fecha conmemorativa, porque en 1854 se dio a conocer al ganador de la letra del Himno Nacional, cuya primera estrofa remata:” …y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón”.

Hoy, las cosas están que arden y el señor totalmente Palacio Nacional lo minimiza pregonando que todo está bajo control. Lo que no se sabe es bajo control de quién.

Seguido me dicen: ¿De qué te quejas?, si hemos tenido muchos presidentes corruptos e ineptos. Pues sí, pero ninguno como el actual se aferró tanto en demostrar y exhibirse tal cual.

LA PALABRA DE HOY: RETIEMBLE

Un sismo es un temblor provocado por la liberación de energía acumulada en el interior de la tierra y también por actividad volcánica…

Dicho de manera coloquial un sismo es una sacudida de tierra: vamos un temblor de la corteza terrestre. La palabra temblor proviene del latín vulgar tremulàre y retemblar son movimientos telúricos repetidos.

DE MI LIBRERO: HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL…

Cuenta la leyenda que una joven encerró a su novio para que escribiera el poema que a la postre se convertiría en el himno nacional. El poeta, Francisco González Bocanegra, oriundo de San Luis Potosí y su novia, Guadalupe González del Pino y Villalpando.

Al poeta le bastaron cuatro horas par pergeñar la histórica letra y, para ser liberado, la deslizó por debajo de la puerta y después, en un concurso en donde participaron 26 escritores y poetas, las estrofas de Gonzáles Bocanegra resultaron las ganadoras.

Ya con la letra, en otro concurso, 15 compositores le pusieron música. La ganadora fue la partitura escrita por el español Jaime Nuno, quien tenía poco tiempo de radicar en México procedente de Cuba en donde conoció al presidente Antonio López de Santa Anna. Sin embargo, la música de Nuno no fue bien recibida por muchos mexicanos que la rechazaban por haber sido escrita por un extranjero…

Pero, contra viento y marea, el Himno Nacional Mexicano fue estrenado el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Nacional. Desde entonces, “Mexicanos al grito de guerra / El acero apretad y el bridón / Y retiemble en sus centros la tierra / Al sonoro rugir del cañón”.

En esta nota