Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Qué espléndidos

Definitivamente, en la presente administración del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California no se refleja pobreza.

Definitivamente, en la presente administración del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California no se refleja pobreza.

En ocasión de la edición 56 del Maratón Baja California, la paraestatal del deporte echará los billetes por la ventana.

Sacando cuentas, el Inde ofrece casi un cuarto de millón de pesos en premios en la competición que se realizará el 11 de diciembre, 42,195 metros que inician y terminan en la Ciudad Deportiva.

El aumento en la bolsa que cobrarán los cinco mejores en la clasificación seguramente que llaman la atención de los corredores mexicanos considerados de elite y los tantos africanos que entrenan en el país.

Además, para los nacionales, está el extra que el Maratón Baja California es considerado como clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, que se llevarán a cabo el 2023.

El evento, en las ramas varonil y femenil, convoca las categorías 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59. 60-64 y de 65 años en adelante, que, como premio, tienen 2,000, 1,500 y 1,000 pesos, en ambas ramas. También habrá una categoría única para los súper atletas, en silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, además de sordos. Los premios en esta categoría, para hombres y mujeres, es de 10,000, 5,000 y 4,000 pesos.

Los cinco atletas que completen primero el recorrido, hombres y mujeres, se harán acreedores a premios de 75 mil, 40 mil, 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos. Pero estos corredores no podrán cobrar los premios por categoría, que poco les importará, por el billete que se embolsarán. Hay un premio especial de 5 mil pesos para atletas de la categoría 65 años y más, el primer hombre y mujer que complete el recorrido. Un premio de 19 mil pesos para el primer corredor nativo de Baja California que complete el recorrido y muchos quienes gustan del atletismo callejero creen que se lo embolsará Daniel Valdez, el Pollito, de Mexicali.

También, al primer bajacaliforniano, se le otorgará boleto de avión para que vaya a participar a una prueba fuera del país, siempre y cuando sea en el lapso de un año. No vimos en la convocatoria algún premio especial para algún bajacaliforniano que logre superar la marca de 2.19´50” que impuso, ya hace muchos años, Javier Zavala, La Bala, de Tijuana.

Además, alguien pasará una navidad sin apuros económicos, ya que quienes completen el recorrido participará en una rifa de 180 mil pesos, en lugar del vehículo que se rifaba en otros años.

En la convocatoria original estaba contemplado que se recibiría el registro de 50 relevos, pero debido a la demanda y lo rápido que se terminaron los números, abrieron lugar para otros 30 equipos.

Esta categoría no pelea por los billetes, es meramente recreativa, con un recorrido de 10 kilómetros para los tres primeros relevos y el cuarto tendrá que correr 12,195 metros. Participar en el evento cuesta 200 pesos por corredor y no hay tope de registros para quienes se avienten individualmente el maratón.

La primera salida será a las 7:25 de la mañana, para los súper atletas y cinco minutos después lo harán los maratonistas y los equipos de relevos.

Ya no hay más espacio para los Apuntes y hasta aquí los dejamos…por hoy, cuídense, usen cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia, no sea que nos llegue de nuevo el coronavirus.

En esta nota