Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Programa nacional de Financiamiento de Desarrollo 2020-2024

El 5 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo (Pronafide) 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024.

“Los gobernantes que derrochan el dinero de los impuestos, causan el mismo daño que un ladrón que roba en tu casa, ambos reducen tu patrimonio”

Luis Pazos

El 5 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo (Pronafide) 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024.

Así las cosas, en este programa se presentan los objetivos y las estrategias prioritarias, las acciones puntuales en los sectores hacendario y financiero que asegurarán la disponibilidad de recursos necesarios para incrementar la inversión e impulsar el desarrollo del país.

Con fundamentos en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9, 16, 22 y 23 de la Ley de Planeación; 9 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la fracción II del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, se aprobó y se publicó el PRONAFIDE 2020-2024.

En ese orden de ideas, el Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo 2020-2024, cuenta con 6 Objetivos prioritarios 1.- Crecimiento y estabilidad macroeconómica; 2.- Ingresos; 3.- Gasto público; 4.- Federalismo fiscal; 5.- Sistema financiero y de pensiones y 6.- Financiamiento y banca de desarrollo.

Los Objetivos primordiales y parámetros del Pronafide son:

1.- Fortalecer los fundamentos macroeconómicos para promover la estabilidad, el crecimiento económico equitativo y el bienestar de la población.

Parámetros de este primer objetivo son:

1.-Deuda brutal del sector público no financiero como porcentaje del PIB.

2.- Índice global de productividad laboral de la economía.

3.- Plazo promedio de vencimiento de la deuda interna.

2. Fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo a la vez que se incremente la recaudación.

Parámetros de este objetivo:

1.- Ingresos no petroleros del Gobierno Federal como porcentaje del PIB la meta para el 2024 es de 14.3%, en años anteriores fueron de 10.2 a 14.1 por ciento.

2.- Ingresos tributarios como porcentaje del PIB.

3.- Ingresos no tributarios como porcentaje del PIB.

3.- Fomentar una mejor asignación de los recursos públicos federales destinados a gasto corriente y de inversión, para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal los orienten a acciones que permitan generar condiciones para impulsar el desarrollo del país, priorizando beneficiar a la población más desfavorecida.

Parámetros de este objetivo:

1.-Cociente de Impacto de los Servicios Personales: Mide el monto ejercido del rubro de servicios personales respecto del gasto programable.

2.- Cociente de Recomposición del Gasto Programable: Mide el monto ejercido del gasto de inversión respecto del gasto corriente (ISeD).

3.- Programas presupuestarios de la Administración Pública Federal con desempeño aprobatorio en el Índice de Seguimiento al Desempeño: Porcentaje de programas presupuestarios de la Administración Pública Federal del gasto programable con desempeño alto y medio alto en el ISeD.

4.- Mejorar la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno con la finalidad de promover finanzas públicas subnacionales sanas y sostenibles.

Parámetros de este objetivo:

1.- Tasa real promedio de crecimiento del monto de Incentivos Económicos pagado a las entidades federativas en el periodo 2019-2024.

2.- Porcentaje de suscripciones de Convenios de Colaboración Administrativa en materia del Impuesto Predial.

3.- Porcentaje de subscritos a los Anexos 4, 8 y 9 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

5.- Impulsar el desarrollo sostenible, la inclusión y la profundización del sistema financiero en favor del bienestar de la población y de la asignación eficiente de los recursos.

Parámetros de este Objetivo:

1.- Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) como proporción del PIB.

2.- Inclusión financiera de la población de entre 18 y 70 años.

3.- Proporción de los recursos administrados del SAR con respecto al PIB.

6.- Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar social.

Parámetros de este Objetivo:

1.- Inclusión financiera del sector de banca de desarrollo.

2.- Tasa de crecimiento en el Saldo de Crédito Directo e Impulsado al Sector Privado.

3.- Inclusión financiera por cuentas bancarias.

*El autor es abogado fiscalista.

En esta nota