Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Primer informe

Ayer el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó ante el Congreso del Estado el Primer informe de Gobierno del Poder Ejecutivo a cargo de Jaime Bonilla Valdez.

Ayer el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, presentó ante el Congreso del Estado el Primer informe de Gobierno del Poder Ejecutivo a cargo de Jaime Bonilla Valdez.

El documento fue recibido por el presidente de la mesa directiva, Julio César Vázquez Castillo, y la diputada Eva Rodríguez.

El secretario general señaló que los distintos secretarios de la administración están a disposición para las comparecencias de los puntos que están en el documento durante los 9 meses de trabajo.

Cabe mencionar que el Gobernador aún no cumple un año en el cargo, pero por modificaciones que se hicieron a la Ley, debe entregar su informe en agosto.

Refuerza desinfección en TJ

Como una medida complementaria para evitar el aumento de contagios de Covid-19 en la Zona Río y Camino Verde, lugares que recientemente fueron señalados como “focos rojos” por el secretario de salud del Estado, el presidente municipal de Tijuana, Arturo González, informó que en dichas áreas se reforzaron las jornadas de desinfección.

También harán lo mismo en las diferentes estaciones del SITT y mercados sobrerruedas, en calles del primer cuadro de la ciudad, entre otros sitios, para prevenir el esparcimiento del virus.

Además, dijo que los mercados sobrerruedas serán más estrictos con las medidas de sanidad, pues ya se comprometieron a acordonar los espacios, evitar que pasen niños y personas sin cubrebocas.

Y es que el compromiso de González Cruz es seguir trabajando con los sectores para erradicar la pandemia.

Levanta la mano

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, reveló que sí le gustaría contender para la siguiente Gubernatura de Baja California, luego de que su nombre apareció en encuestas como uno de los potenciales aspirantes.

El secretario de Economía señaló que sí le gustaría tener la oportunidad de que el partido de Morena lo tomara en cuenta, ya que considera que tiene capacidad para a través de proyectos, generar mejores condiciones de vida en el Estado.

Mientras tanto señaló que seguirá enfocado en su trabajo para que Baja California tenga una rápida recuperación económica, durante y luego de que pase la pandemia de Covid-19.

Revocación de mandato

El congreso del Estado, que de nueva cuenta estará bajo la presidencia de Julio César Vázquez Castillo y en el que estará como titular de la Jucopo, Monserrat Caballero, junto con el presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina García, deberá analizar la propuesta de revocación de mandato.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez ya puso sobre la mesa este tema en el documento que fue llevado por la Secretaría General de Gobierno el pasado 28 de julio al Congreso y ahora deberá ser analizado por la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para posteriormente en caso de pasar, ser llevada a pleno.

La revocación de mandato aplicaría a gobernadores, alcaldes y diputados, aunque el Mandatario estatal señaló que debería ajustarse para que aplique también a regidores de los municipios, por lo que de tomarse en cuenta dicha petición, en comisiones podrían hacer la modificación o bien en la sesión de pleno.

En esta nota