Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Populismo con Rosca incluida

El presidente ha decidido reforzar hasta el grado de lo ridículo a su querencia más cercana, no, no me refiero a la alcaldesa de Tepic, sino a la Dra. Sheinbaum

El presidente ha decidido reforzar hasta el grado de lo ridículo a su querencia más cercana, no, no me refiero a la alcaldesa de Tepic, sino a la Dra. Sheinbaum; que producto de una incompetencia mayúscula su gobierno se cae a pedazos mientras ella en vez de gobernar está a todas luces más preocupada en levantar su imagen pública. Rayando en la vulgar lambisconería el desplegado firmado por los gobernadores emanados de MORENA, el nuestro incluido, respaldando la estupidez e irresponsabilidad de un gobierno que por sostener programas clientelares dedicados a la compra de votos ha descuidado hasta el mantenimiento regular del sistema de transporte público más importante del país.

Que la jefa de gobierno estuviera en Morelia dictando una conferencia “Políticas exitosas de gobierno” y que haya tenido el mal gusto de presentarse horas después del accidente mientras los cuerpos de rescate hacían lo posible para salvar a los heridos retrata la pequeñez de su espíritu. Ahora súmele la estupidez de enviar 5,796 elementos de la Guardia Nacional a cuidar el metro con el pretexto de evidenciar que los accidentes han sido provocados con la finalidad de atacar el proyecto político de la Dra. cuando de sobra se sabe que desde la central de control del sistema se incendió, por la falta de mantenimiento, los vagones son literalmente conducidos a ciegas, a través de mensajes que se dejan escritos en post-its y sin monitoreo en tiempo real.

Un gobernante populista miente reiterativamente, el nuestro adicionalmente utiliza los recursos públicos para trasmitirlos a través de sus mañaneras, el “yo tengo otros datos”, “la corrupción de lo neoliberales”, “no somos iguales”, “somos un pueblo bueno y feliz”, “abrazos no balazos”, “la economía marcha mejor que nunca”, “tendremos un sistema médico mejor que el de Dinamarca”, “la pandemia nos cayó como anillo al dedo” “Bonilla es el mejor gobernador de la historia de nuestro estado”, son muestras de ello.

Un gobierno populista antepone su idea de lealtad a los resultados, recordemos el “prefiero 90% de honestidad, 10% de honestidad”, un gobierno populista se hace acompañar del ejército y sus más altos oficiales para procurarse su lealtad, los ejemplos nos marcan claramente que esto sucede a través de la corrupción: Corea del Norte, Myanmar, Cuba, Venezuela, Rusia, Nicaragua, más un sinfín de países empobrecidos del continente africano.

El populista combate a las instituciones que contribuyen al equilibrio de los poderes al ser un contrapeso real entre los mismos; por ello el actual gobierno federal combate a los órganos autónomos, por ello su aberración al INE, denominador común de la transición democrática del país, por ello su imposición, afortunadamente frustrada, de imponer una “ministra” a modo en la Suprema Corte; por ello su desprecio a los “aspiracionistas” de clase media que no se conforman con ser parte de su clientela electoral y procuran a través de la educación y el esfuerzo generar mejores condiciones de vida para sus familias. Por ello su desprecio a quienes señalamos a un gobierno que dilapidó las enormes esperanzas que millones de mexicanos fincaron en él.

Hay gobiernos que celebran la ocurrencia ante la falta de resultados; nuestra nómina crece, la policía se cae a pedazos, la obra pública es prácticamente nula, nuestras calles en el peor abandono, pero se presume el récord Guinness por la pinche Rosca de Reyes más grande del mundo.!

En esta nota