Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Plan Vacacional 2020

Otra de las actividades afectadas por el coronavirus será el Plan Vacacional, el programa que se implementa anualmente durante el receso escolar de verano.

Otra de las actividades afectadas por el coronavirus será el Plan Vacacional, el programa que se implementa anualmente durante el receso escolar de verano.

Nadie ha dicho nada al respecto, pero debido a la contingencia sanitaria, esa actividad al aire libre no podrá realizarse y los niños deberán seguir en sus casas, alegrando la vida a sus papás.

Repetimos, el anuncio de la cancelación no se ha hecho oficial, pero en otros años ya estuvieran trabajando en los preparativos y por ahora, eso no es posible.

Entre los más concurridos, refiriéndonos al Plan Vacacional, es el que se lleva a cabo en las diferentes instalaciones de la ciudad, bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

También tiene muchos participantes el que se implementó en el Centro de Alto Rendimiento, en los últimos años de Saúl Castro Verdugo al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Los metodólogos del Inde, la mayoría de ellos con título de licenciado en Actividad Física y Deporte, egresados del campus Tijuana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California, buscaban talento donde había Plan Vacacional, para invitarlos a la reserva deportiva del estado.

Esa fue una de las causas de hacer el Plan Vacacional, no tenían que ir a ningún lado e busca de talento y además llegaba el billete, pues participar no es gratis.

El Plan Vacacional se promueve en varias zonas de la ciudad, algunas escuelas tienen su propio programa y por muchos ha existido el del Parque Morelos, que promueve el licenciado Jorge Luis Velasco Bustamante, titular de ProRed.

Este programa llegó a Baja California en los tiempos que el licenciado Aurelio Calva Flores estaba al frente de la Dirección de Asuntos Deportivos del Estado, allá por los 80´s, al inicio de la década.

Para operarlo, en la Ciudad Deportiva Tijuana, única sede, con cientos de participantes, por la novedad, estuvieron los promotores de la delegación del DIRAD, encabezados por el doctor Juan Valdés Martínez.

Era novedad en Baja California, pues era una copia de un programa que ejecutaban en el centro del país.

En aquella primera edición del Plan Vacacional, algunos instructores fueron Jerry Mora, ahora alto ejecutivo de Telnor, quien fue una de las personalidades invitadas a lanzar la primera bola en uno de los partidos que se realizaron en el estadio del Cerro Colorado.

Jerry, que siempre ha sido deportista, lo hizo bien, no como el ridículo de otros invitados durante la temporada de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol.

El ex pelotari José de Jesús Salinas, quien jugó profesional, ahora convertido en reconocido chef y los maestros de educación física Gerardo Hernández Aguilar, Leo Mario Martínez Fierro, Licho Brizuela y Kachy Guzmán, de la dinastía basquetbolera de los Hormigas, también estuvieron ahí.

Entre esos maestros de educación física, la mayoría de ellos jubilados, estaba Yolanda García Bañuelos, actual regidora, presidenta de la comisión de Juventud y Deporte en el cabildo de Tijuana.

Yolanda fue coordinadora municipal de educación física y ocupó la dirección y subdirección del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Gerardo Hernández Aguilar sigue activo, como parte de la planta de entrenadores del Instituto Tecnológico de Tijuana, encargado del atletismo de pista y campo.

Miguel Enrique Adargas Ruiz de la Peña, su pariente Jesús Ruiz de la Peña y Cruz Manuel Villanueva Pérez, el Mago, de los mejores lanzadores que se han visto en el beisbol Mayor de la Liga Amateur de Tijuana, también estuvieron en ese plan vacacional.

Los promotores fueron reforzados por dos egresadas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ambos que se quedaron en Tijuana, pues contrajeron nupcias con Arturo Alegría y el junior del profesor Carlos Escalera, que siguen activos en educación física.

Ya no tenemos más espacio para los Apuntes, que hasta aquí los dejamos… por hoy y agarren la onda, hay que seguir cuidándonos, no es tiempo aún de andar como si nada sucediera y si acatan las indicaciones, más rápido mejorará la situación en la región.

En esta nota