Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Obama, a propósito de su cumpleaños

“La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.”Hermann Keyserling

“La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.”

Hermann Keyserling

El día de ayer, 4 de agosto, el Presidente número 44 de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama II, cumplió 59 años de edad. El nace en Honolulu, Hawai, de padre keniano y madre estadounidense. De muy pequeño viviría en Indonesia con su madre, quien se casa con un ciudadano de ese país, donde estudia sus primeros años para luego regresar a Hawái.

Por toda esa mezcla de razas y religiones, Obama diría años más tarde que sus reuniones familiares eran tan diversas, “como las Naciones Unidas en pequeño”, pues tiene hermanos kenianos, una hermanastra de indonesia, está casada con un chino canadiense, sin embargo, a los ojos de muchos afroamericanos no lo sentían parte de su grupo racial, pues cuando estaba en campaña, le llegaron a preguntar si era “suficientemente negro”, pues para muchos afroamericanos, el hecho de que una persona de color le agrade a los blancos, significa que algo anda mal y Obama siempre fue carismático.

Marcó un hito al convertirse en el primer presidente afroamericano, lo cual revolucionó a un país que ha tenido luchas entre blancos y negros desde el siglo XIX y el asesinato de 2 presidentes entre otras cosas por temas raciales (Lincoln y Kennedy).

Obama se convirtió en el tercer presidente de los Estados Unidos a quien le otorgaron el Premio Nobel de la Paz durante su mandato, los otros dos ganadores fueron Theodore Roosevelt en 1906 y Woodrow Wilson en 1919. Otros ganadores fueron el ex presidente Jimmy Carter en el 2002, y 2 ex vicepresidentes, Charles Dawes en 1925, y Al Gore en 2007, quien compartió el galardón con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

La gestión de gobierno de Obama, tuvo muchos aciertos, como fue el restablecimiento de relaciones con Cuba en el 2014, luego de una serie de negociaciones con el Presidente Raúl Castro. Este hecho, que se denominó “deshielo cubano”, marcó un parteaguas que se da después de más de 50 años de unas relaciones rotas. Y Todo esto culmina con la visita de Obama a Cuba, el cual supo agradecer al Papa Francisco por haber sido intermediario para lograr este importante cambio en las relaciones internacionales; cambio que seguramente a los ojos de muchos políticos norteamericanos, representó una afrenta a la forma de hacer política en los Estados Unidos.

Otro gran logro de Obama es el conocido como Obamacare, que es un seguro establecido en el 2010, por medio del cual se aumenta la cobertura del seguro médico en los Estados Unidos y se reducen los costos a través de una serie de subsidios gubernamentales

El programa DACA (en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals), es otro gran programa implementado por Obama, de corte migratorio, que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que ahora han cursado buena parte de sus estudios en la Unión Americana. Este programa se lanzó en 2012 por Obama y en 2017 suspendido por Trump, aunque hay todavía algunos recursos legales de por medio para que muera totalmente.

Sin duda, uno de los mejores presidentes que ha tenido Estados Unidos, como persona, como gobernante y como líder mundial.

* El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota