Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Nuevo Presidente de Coparmex Nacional

El pasado 13 de enero, el Ing. José Medina Mora Icaza se convirtió en el nuevo Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para el periodo 2021 – 2022.

El pasado 13 de enero, el Ing. José Medina Mora Icaza se convirtió en el nuevo Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para el periodo 2021 – 2022.

En su primer mensaje abordó algunos puntos que comparto:

Resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre el sector empresarial, gobierno, academia y sociedad, para sacar a México de las diversas crisis que enfrenta, pues como hemos mencionado anteriormente, no podemos dejarle todo el peso a la administración pública.

Medina Mora Icaza aprovechó la presencia de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para confirmar su interés de participar en las acciones para la recuperación del empleo.

En el mismo sentido a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el seguir impulsando el aumento al salario mínimo para llegar a la línea del bienestar y, también, encontrar consensos para que haya una subcontratación regulada que respete todos los derechos de los trabajadores, pero que al mismo tiempo, conserve la competitividad que requiere el país.

Destacó la participación de tres empresarias durante el evento de toma de compromiso: la presidente de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa, Sonia Garza; la directora interina de AT&T a nombre de grandes empresas, Mónica Aspe, y a Fátima Montiel, como la voz joven de las emprendedoras de COPARMEX.

Reconoció que existan liderazgos empresariales para mujeres sigue siendo un reto, pero a nivel nacional se está trabajando para que cada vez sean más las que participen activamente en este y otros organismos empresariales.

También es importante señalar que la misión que le da sentido a COPARMEX, es promover el bien común impulsando la innovación y el emprendimiento para lograr un desarrollo económico inclusivo y una economía de mercado con responsabilidad social, lo que se aplica en las 36 mil empresa asociadas en 100 ciudades de la República Mexicana.

Sin duda son tiempos distintos. Antes se pensaba que solo bastaba el crecimiento económico, pero hoy sabemos que es también necesario acompañarlo con el desarrollo social. De ahí la importancia de escuchar a las nuevas generaciones; pues el cambio climático es un riesgo presente, por lo que nosotros empresarios tenemos una responsabilidad transgeneracional con las generaciones futuras.

En COPARMEX tenemos la esperanza de que en México se cuenta con la fortaleza para salir adelante, pues hemos salido ya de muchas crisis a lo largo de nuestra historia y en esta ocasión, no será diferente. Hay valores, hay fortaleza, hay mexicanos comprometidos para salir adelante.

Por eso es que desde la dirigencia nacional, en cada uno de los Centros Empresariales, le ofrecemos a las empresas la confianza y acompañamiento; al Gobierno, la colaboración y la crítica, señalando las acciones que nos parezca que no van en la línea que debe de ir el gobierno, pero también se reconocerán aquellos aciertos que nos lleven hacia el mejor México que todos queremos.

Desde el Centro Empresarial de Tijuana, queremos reconocer el trabajo realizado durante estos últimos 5 años al Lic. Gustavo de Hoyos Walther como Presidente Nacional de COPARMEX.

Desde luego, deseamos el mayor de los éxitos y todo nuestro apoyo a nuestro nuevo Presidente, el Ing. José Medina Mora Icaza, para que juntos, continuemos trabajando por el México que todos queremos.

* El autor es Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

En esta nota