Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Lucha del agua

Mañana se cumplen cinco años de un tremendo zafarrancho registrado en el Valle de Mexicali, donde grupos supuestamente defensores del agua se enfrentaron contra agentes de la entonces Policía Estatal Preventiva a palos, pedradas, puñetazos, toletazos y patadas.

Mañana se cumplen cinco años de un tremendo zafarrancho registrado en el Valle de Mexicali, donde grupos supuestamente defensores del agua se enfrentaron contra agentes de la entonces Policía Estatal Preventiva a palos, pedradas, puñetazos, toletazos y patadas.

En ese entonces el argumento era impedir que la cervecera Constellation Brands se instalara en Mexicali “porque se va a acabar el agua”, decían. Pero como eran tiempos electorales, daba mucho rendimiento político hacer ruido y más salir en una foto con la cara sangrante.

Luego logró llegar a la Presidencia de la República con una encuesta, de un plumazo canceló millonaria inversión de la cervecera que, aunada a la cancelación con otra encuesta “gansito” del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, logró meter miedo y acabar con la confianza de los inversionistas en el país.

Y a cinco años de distancia, se acabaron los que se autodenominaban “defensores del agua” y las “resistencias”, e incluso uno que otro, como están enchufados a la nómina gubernamental.

SIN LUGAR PARA FUMAR

Vaya tarea que tendrá el ayuntamiento de Rosarito con las modificaciones a la normatividad de control del tabaco, que entran en vigor el próximo lunes, donde se prohíbe también fumar en las playas.

Y es que esta es una práctica común en este sitio donde además el alcohol corre sin medida, pues para muchos acudir a la playa es sinónimo de hieleras repletas de cerveza y otras bebidas espirituosas para pasar el día y de paso, prender un cigarrillo y tirar las colillas a la arena porque no hay dónde desecharlas.

De hecho, hace algún tiempo el gobierno municipal anunció que se multaría a todo aquel que tirara basura en la arena, pero poco se ha visto, pues las playas continuamente se encuentran llenas de basura, después de una jornada en aquellos días de mayor afluencia.

Así que bajo estas circunstancias, se antoja difícil que se pueda cumplir con la nueva disposición, mientras se educa a la gente sobre las nuevas disposiciones.

Por cierto, quienes ya preparan un amparo contra la nueva normatividad son los restauranteros, pues de acuerdo con ellos se contrapone con la Ley General para el Control del Tabaco, ya que nunca se sensibilizó el tema y por supuesto están en desacuerdo ya que prevén que las quejas estén a la orden del día.

GUARDIAS

Uno de los principales problemas que aquejan a todo México y a los bajacalifornianos es la inseguridad, un cáncer que crece cada día más, sin una buena receta para combatirlo y al que sólo se le ataca con un par de aspirinas. El actual gobierno del presidente

decidió desaparecer la Policía Federal por “corrupta”, para crear la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entonces se prometió y se dijo que ahora sí, con la Guardia Nacional se iba a combatir a la delincuencia organizada, no se iba a dar tregua a la delincuencia.

De esta manera empezaron a ser enviados contingentes de la Guardia Nacional a algunos estados, entre ellos a Baja California, para reforzar la seguridad porque las corporaciones municipales y estatales están rebasadas por el crimen organizado.

Pero ahora resulta que tras las constantes fallas por mantenimiento del Metro en Ciudad de México, donde firma como Jefa de Gobierno la “corcholata”

el presidente decidió mandar a pasear en el Metro, desarmados, a ¡6 mil guardias nacionales! Es cantidad de agentes que irán tras rijosos, maleducados, pedigüeños, carteristas y que no van a poder detectar los fantasiosos “actos de sabotaje” porque no tienen conocimientos técnicos para ello, son más de tres veces la cantidad de personal con el que cuenta la capital de Baja California.

Así que mientras en la vigilancia del Metro se despliegan recursos humanos supuestamente capacitados para combatir al crimen organizado, algo que corresponde hacer a la Policía de CDMX, para Baja California con bombo y platillo mandan sólo a 500 elementos para vigilar algunos de los municipios considerados de los más violentos a nivel nacional, que requieren enfrentar al crimen organizado con todo el peso de las armas.

En esta nota