Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Los dos escenarios para el 2021

Hace unas semanas, comentábamos en este mismo espacio el sismo político que provocó la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hace unas semanas, comentábamos en este mismo espacio el sismo político que provocó la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prácticamente daba el arranque de la carrera a la gubernatura para este 2021, ese ya es un hecho innegable, sin embargo, como todo en política, cada día se construye la historia y ésta puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.

Esta misma semana arrancó con el bombazo de los Diputados de Morena que (una vez más) sacaron del baúl de las ocurrencias modificar el periodo de la gubernatura del 2021 y que ésta terminara en 2024 y no en 2027 como estaba previsto luego de que la Corte emitiera su criterio.

Enumerábamos a los principales aspirantes a la gubernatura, no por partido, sino por ser los más sonados y con mayores probabilidades tenían, en esa ocasión la lista era encabezada por la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, el Delegado del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, así como el Alcalde Arturo González Cruz, a la lista se sumaban figuras como Jorge Hank, Gustavo de Hoyos, Armando Ayala, Guillermo Ruiz, Fernando Castro Trenti o el propio Mario Escobedo.

Ahora, existe una amenaza latente de que la próxima Gubernatura podría quedar de 3 años y aunque no es algo ya asegurado, la probabilidad es alta, y más allá de analizar si se va a judicializar o no dicha reforma (pues es un hecho que los partidos de oposición lo harán), lo cierto es que es necesario analizar cómo quedan los posibles candidatos que en su momento señalamos y considerar quiénes mantendrían sus aspiraciones sea una gubernatura de 3 o de 6.

Ninguno de ellos se ha pronunciado ante las nuevas condiciones, sin embargo, de entrada podemos descartar que los alcaldes Marina del Pilar de Mexicali, Arturo González de Tijuana o Armando Ayala de Ensenada, mantengan el mismo interés y podríamos dejarlos casi descartados si es una gubernatura de 3 años ¿por qué?, ellos tienen la opción de reelegirse y mantener su ascenso para –ahora sí- ir por la grande en 2024.

También, a quien podemos descartar por completo es al Ingeniero Jorge Hank, quien en múltiples ocasiones había dicho que él no estaba interesado por las “mini gubernaturas”, otro que si acaso pudiera haberlo contemplado pero lo descartaría sería Gustavo de Hoyos, quien seguramente preferiría seguir al frente de los organismos empresariales que adentrarse a la aventura política.

En un supuesto de que el periodo de gobierno se defina para tres años, los que seguirían en la lucha por Morena, serían el Delegado Único Alejandro Ruiz Uribe, el Fiscal del Estado, Guillermo Ruiz (quien dice que no la quiere, pero ahí sigue), así como el Secretario de Economía Mario Escobedo.

Las tres figuras analizamos las fortalezas que poseen para el cargo, por un lado Ruiz Uribe con su formación en la izquierda y su cercanía a AMLO; Guillermo Ruiz con su entrañable amistad al gobernador Bonilla y Mario Escobedo con sus vínculos familiares con el panismo y empresas como Blue Propane.

Por el lado de la oposición, el panorama no podría ser peor, el único que se mantendría sería Jaime Martínez Veloz por parte del PRD, quien indudablemente es un cartucho quemadísimo, por el lado del PAN, Oscar Vega quien realmente ni entre los panistas pega y por el lado del PRI, Carlos Jiménez o Enrique Acosta, que aún con un PRI minimizado, lo único que despiertan ambos personajes son enemistades hacia dentro y hacia fuera.

La moneda aún está en el aire y la definición solo vendrá hasta saber si el próximo gobierno será de tres o de seis, por lo pronto existen estos dos panoramas que en su mayoría presentan escenarios muy distintos. Que corran las apuestas.

* El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx

En esta nota