Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las firmas

Quedan cuatro días para que concluya la recolección de firmas por parte de ciudadanos que buscan un referéndum, con la finalidad de combatir la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado y Ayuntamientos para que alcaldes, regidores y diputados puedan hacer campaña para buscar su reelección sin dejar el cargo.

Quedan cuatro días para que concluya la recolección de firmas por parte de ciudadanos que buscan un referéndum, con la finalidad de combatir la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado y Ayuntamientos para que alcaldes, regidores y diputados puedan hacer campaña para buscar su reelección sin dejar el cargo.

Los ciudadanos y organizaciones, que bautizaron a esa reforma constitucional como la “Ley Gandalla”, consideran que si consiguen las firmas para realizar el referéndum, pueden echar abajo esa reforma a la constitución local.

De esa manera, obligarían a alcaldes, regidores y sobre todo a los diputados que buscan la reelección, dejar el cargo y el jugoso sueldo durante el periodo de campaña política.

Pero lo cierto es que aún faltan varios miles de firmas a los ciudadanos y esto ha causado algunos problemas entre ellos.

Una de estas fricciones ocurrió el pasado lunes, cuando el magnate del Valle de Mexicali, ex priista y hoy enchufado a Movimiento Ciudadano Rigoberto Campos aseguró que ya había juntado 5 mil firmas en la zona rural a favor del referéndum.

Cuando le preguntaron dónde estaban los formatos con las firmas de apoyo, les dijo que se los había entregado a Aracely Piña, pero esta de inmediato lo desmintió. Entonces dijo que era a Martha Sánchez, quien también dejó en claro que era una vil mentira del magnate.

Esto causó una gran molestia y Francisco Fiorentini, quien estaba en la reunión, tomó el teléfono para hablar con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García, a quien le reclamó la actitud asumida por Campos, quien supuestamente tiene amarrada la candidatura de ese partido para una diputación el próximo año.

Total, que esas 5 mil firmas solo estaban en la imaginación de Campos, quien les quiso jugar el dedo en la boca a quienes están en contra de la “Ley Gandalla”.

Así que estos días le deben meter calor a la recolección de firmas, porque de otra manera no alcanzarán a entregar el 18 de agosto las 42 mil que exige el Instituto Estatal Electoral para dar trámite al referéndum.

Con las manos en la masa

Literalmente de esa manera descubrieron hace días a empleados del IMSS en Tijuana, justo en el momento en que sacaban cajas con documentos oficiales y las subían a un vehículo tipo panel también sospechoso.

Y claro, esto ocurrió cuando la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante, anunció el nombramiento de nuevos subdelegados, incluida la oficina en Tijuana que quedó a cargo de Alejandro Trinidad Mirón.

Pues como que algunos tenían algo que esconder, pues como si fuera mudanza empezaron a sacar documentos que son propiedad del instituto, intentando desaparecerlos.

Comentan que, por fortuna, estas personas no se salieron con la suya y toda la documentación fue recuperada.

Además, el área jurídica del instituto ya aplicó sanciones administrativas como la rescisión del contrato de los responsables, pero también una denuncia ante las autoridades correspondientes por la posible comisión de un delito.

Y es que dicen que la Subdelegación de Tijuana concentra al mayor número de patrones, por lo que con tanto cúmulo de expedientes se puede prestar a transas, como eso de no pagar las cuotas o hacer trucos en los registros.

Dicen que al despedir a los involucrados y presentar las denuncias, se ratifica la postura de Sagarnaga Durante, quien desde su llegada manifestó que no se tolerará ningún acto de corrupción y cualquier conducta indebida deberá ser castigada conforme a la Ley y hasta las últimas consecuencias.

En esta nota