Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las cartas desde el más allá: La de Frank Cashen para Jame Click

CORAL GABLES, FLORIDA (VIP-WIRE).-Más Allá, noviembre 14, 2022.

Mi apreciado Jim: Acabo de recibir las dos noticias de mi ambiente, en un abrir y cerrar de ojos: Primera:

¡Despidieron al gerente-general de los ganadores Astros de Houston, James Click! Segunda; ¡Jon Daniels, quien fuera durante 17 temporadas, gerente-general de los Rangers, pero estaba sin empleo, fue contratado por los Rays para el alto cargo de consejero mayor acerca de la preparación del róster.

Amigo Jim: Tan sorpresivo, inesperado, increíble, ha sido que te hayan dejado sin trabajo después de tantos éxitos durante tus tres años en las oficinas de Houston, como lógico, esperado, merecido es que ahora Jon tenga esas nuevas y altas responsabilidades.

Como sabes fui gerente-general de los Orioles (1972- 1975) y de los Mets (1980-1990). Por supuesto, no se manejaban entonces los multimillones de ahora. Imagínate que un día dije: “Ningún pelotero vale más de un millón por temporada”.

Y ahora, ya anuncian que los agentes de Aaron Judge, “PSI Sports Managements”, aspiran a firmarlo para 10 años, por 500 millones, a 50 por campaña. Eso ni se soñaba hace 30 años. Bueno, sí, considero que hoy día es bastante más complicada la labor de los gerente-generales, de lo que fue en mi época. Ya sé, porque en este Más Acá, que ustedes llaman Más Allá, se sabe todo, que no hubo problemas económicos entre el dueño del equipo, Jim Crane, y tú.

Que estabas bien con tus honorarios de un millón por cada temporada.

Pero que tú querías más personal en las oficinas y que Crane no hiciera tanto caso a la chismografía de sus amigos. ¡Imagínate! en un negocio de tantos millones, que los chismes hayan influenciado para perder tu trabajo. Increíble. Pues, los Astros pagaron a sus peloteros este año, 209 millones 883 mil 582, ya sabes de qué.

Quien mayores honorarios recibió, fue José Altuve, 29 millones, seguido por Justin Verlánder, 23 millones.

Tremenda responsabilidad de ustedes, los ejecutivos de ahora, porque en mis tiempos, si uno se equivocaba en algún cálculo, era cosa de 50 mil o 100 mil dólares, pero si tú te equivocas, la cosa es de millones.

Aún cuando hoy día, también es cierto, tienen extraordinarios recursos computarizados, de los cuales, se supone, nunca fallan. Jim:

Eres una estrella en las oficinas de Grandes Ligas, por lo que pronto estarás de nuevo con tus honorarios de un millón o más. Ten calma. Tómate unas vacaciones, porque han sido duros estos tres años tuyos en Houston. Verás que, como cada mañana, el sol volverá a aparecer sobre nuestras cabezas.

Te quiero, te admiro y te deseo lo mejor. Un abrazo bien apretado de, Frank.

-El autor es periodista y analista de beisbol con más de 70 años de experiencia.

En esta nota