Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Las cartas desde el más allá: La de Christy Mathewson a Víctor Aaron González

Mi admirado Víctor: Te digo la verdad, estoy en ésto del beisbol hace 124 años, y nunca supe de un pelotero tan querido como tú en tan poco tiempo, ya que comenzaste, apenas, en 2016.

Mi admirado Víctor: Te digo la verdad, estoy en ésto del beisbol hace 124 años, y nunca supe de un pelotero tan querido como tú en tan poco tiempo, ya que comenzaste, apenas, en 2016.

Como espero ya sepas, lancé en Grandes Ligas, con los Gigantes de Nueva York, desde 1901, hasta 1916, o sea, que me retiré, exactamente cien años antes de que debutaras con los Dodgers por estas alturas.

Yo tiraba la recta hasta a más de cien millas. Imagínate que por aquellos años iniciales del Siglo XX, había un dicharacho popular en Nueva York, aplicado a las situaciones que producían mucho miedo: “¡Eso es más peligroso que pararse ahí a batearle a Christy Mathewson!”

En cuanto a tí, lo que tiene muy entusiasmado a tu mánager, Dave Robert, es cómo te dispones en la lomita. Él ha ponderado tu victoria en la Serie Mundial 2020, que ayudó al equipo de Los Ángeles a vencer a los Rays, y la cual fue salvada por el otro mexicano, también zurdo como tú, Julio Urías.

Lo que dice Robert de tí es cierto, parece que te vas con la pelota hasta home para ponerla donde la necesitas.

Además, eres magnífico en las otras actividades defensivas, lo que demostraste con aquel dobleplay, logrado mediante violenta línea a tu costado derecho, cuya bola capturaste con buen esfuerzo, para tirar a segunda, donde hicieron el otro out.

A los 27 años, tienes no menos de 10 temporadas más de posibilidades como lanzador. Y es de esperarse que el descanso obligado de 2022, por la operación en el codo, haya sido oportuno y te devuelva al beisbol con los lanzamientos ganadores.

Total: tu record en Series Mundiales, 1-0, 2.45. Ya debes conocer el viejo adagio del beisbol: “Zurdo que tire strikes no lo cambies”. Pues, los Dodgers, con Urías y contigo, cuentan con una fábrica de strikes mexicanos, los cuales tienen, por supuesto, el mismo valor en las Mayores.

En cuanto a mí, me agrada cómo Julio y tú toman en serie la competencia y el espectáculo, brindándoles el respeto que merecen. Eso también ofrece a México un voto de calidad en la pelota.

Sabes conducirte como bigleaguer, espero también sepas lograr un buen regreso, tras la intervención codeana, y te deseo más victorias en Series Mundiales, las mereces.

Ya sé que en los entrenamientos de Glendale, médicos y trainers te tienen bajo permanente vigilancia, para garantizarse el regreso triunfal.

Tómalo con paciencia para que todo sea exitoso. En el beisbol profesional, la paciencia muchas veces significa más que un buen brazo o poder al bate. Yo también estuve lesionado en unas cuantas oportunidades. Te comprendo.

Buena suerte, Víctor. Un abrazo, Christy.

.* El autor es periodista y analista de beisbol con más de 70 años de experiencia.

En esta nota