Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La segunda ola por cortesía de los que no entienden

Infortunadamente, el mundo está sufriendo la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

Infortunadamente, el mundo está sufriendo la segunda ola de la pandemia del Covid-19. Tras unos meses de disminución durante el verano, el coronavirus vuelve a golpear con fuerza a todo el planeta. La temida “segunda ola” que pronosticaron los científicos ya está instalada, y poco a poco la mayoría de los países se han visto obligados a tomar providencias. Aunque sabemos que por más medidas que se tomen, si la gente no quiere creer en la pandemia, si cree que es cosa de los Iluminati o los extraterrestres, y no practica las medidas cautelares que proponen los gobiernos y las instancias de salud mundiales, poco o nada se va a poder hacer.

En Europa, como en la primera ola, la segunda comenzó allá. Hasta hace unos días, República Checa tenía el mayor número de casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Le seguían Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido y España.

En los Estados Unidos, la polémica política de Trump y la emergencia sanitaria, acaparan las informaciones. Mientras Trump insiste en que hubo fraude, la pandemia de coronavirus vive su peor momento en el país.

En México, con el invierno cerca y frente a los nuevos brotes, las hospitalizaciones y las muertes crecen. Para los expertos mundiales en salud, la principal lección de la segunda ola de casos de covid-19 es que “No debemos bajar la guardia”. En todo el mundo, con la disminución de los casos, un poco se relajaron las medidas. La gente, cansada y frustrada, se relajó y comenzó a salir, a tener sus fiestas, a hacer sus carnes asadas, a festejar el Día de Muertos y el Halloween y, los casos, se dispararon.

El momento que México vive respecto a la pandemia es álgido, pues el aumento de casos no ha parado y, de hecho, el mes de noviembre fue el segundo con más registros desde que el virus llegó al país. Ante esto, el gobierno señaló que el incremento de infecciones seguirá hasta enero. Durante una de las últimas conferencias de prensa, se destacó que se alertó a la población de que ésta sería una epidemia larga, además de que a partir de octubre habría un repunte de los casos positivos. Pero algunos siguieron incrédulos o haciendo memes al respecto.

La temporada invernal es uno de los periodos más relevantes para el sistema de salud en el país, pues durante ella “experimentará un estrés extremo” en relación a la ocupación de camas de hospital, además de las unidades de terapia intensiva en la mayor parte de las entidades. Los casos irán en aumento hasta el 2021, hasta que la gente sepa moderarse y cuidarse, y el gobierno pueda controlar el asunto.

Todo esto es grave y debemos de entenderlo. Cada vez se cierra más el círculo cercano de fallecidos. Hay que entender y cuidarnos por nosotros mismos y por los demás. Hay vidas en juego, se crea o no.

*El autor es consultor en participación ciudadana, desarrollo social y cultura de la legalidad.

En esta nota