Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

La rebelión de la clase media

George Orwell en “La Rebelión de la Granja”, describe una metáfora cruda sobre la corrupción del poder y la decadencia de las ideologías.

George Orwell en “La Rebelión de la Granja”, describe una metáfora cruda sobre la corrupción del poder y la decadencia de las ideologías. En México, no estamos en una granja, pero sí en un contexto en el que una figura vital para el cambio, la clase media, se encuentra en un dilema comparable al de los animales de Orwell.

Hace unos días, llegó a mis manos un libro muy interesante: “La rebelión de la clase media” de Guillermo Velasco y Rodrigo Solá. Una colaboración conjunta que, según los autores, es un manual para “salvar a México” en el 2024.

Manual no es, pero el contenido es claro, crudo, directo y con propuestas concretas, algo que le ha faltado mucho a la oposición y a los liderazgos tradicionales de nuestra sociedad, incluyendo los

El desempeño de los gobiernos en México ha dejado mucho que desear. La inseguridad, la corrupción y el asistencialismo han debilitado la infraestructura social y económica del país. Sin embargo, aún persiste algo de esperanza: la clase media, ese segmento de la sociedad que, al igual que los animales en la obra de Orwell, puede (y debe) fomentar una revolución. Así de claro.

¿Por qué es importante la clase media? Según el Banco Mundial, son el 30% de la población y, desde mi punto de vista, son suficientes para influir en la dirección del país, poseen educación, recursos económicos y acceso a medios de comunicación; sin embargo, esta capacidad a menudo se ve suprimida por una cultura de corrupción, amenaza e inseguridad, igual que los animales de Orwell, aplastados bajo el poder de los cerdos.

El asistencialismo, sello del gobierno en turno, nunca fue buena idea. En lugar de empoderar a los individuos para que se levanten y sean autosuficientes, este enfoque ha creado una dependencia que deja a las personas en un estado perpetuo de necesidad bajo el pretexto de que “ya nos toca porque los gobiernos neoliberales abusaron de nosotros”. Es aquí donde la clase media puede tomar el papel de educar, guiar y proveer las herramientas necesarias para lograr la autosuficiencia y la dignidad. Seguimos sin creer que el secreto está en la educación, todos hablan de ella pero muy pocos creen, invierten, actúan y defienden los pocos espacios libres para la enseñanza y el estudio.

La pregunta es: ¿Seguirá la clase media de México en la sumisión como los animales de la Granja bajo el yugo de los cerdos, o despertará y luchará por una sociedad más segura, justa y transparente?, ¿cuál será la ruta a seguir? Velazco y Solá sugieren identificar y promover liderazgos positivos, alinear los mensajes, defender a las instituciones, encontrar puntos de coincidencia en la sociedad y participar activamente. ¿Será esta la receta?

Orwell escribió que “No puede haber felicidad si las cosas para las cuales trabajamos no son nuestras”. La clase media trabaja mucho también, pero a veces, así como la clase más necesitada, no ve los frutos de su labor debido a la desigualdad económica y la corrupción. Hasta ahora, según la 4T, ha “desmantelado” los privilegios de la clase privilegiada. ¿La clase media estará esperando su turno para despertar? ¿Así de idiotas y cobardes? Al tiempo.

*- El autor es Director de Testa Marketing, agencia de investigación de mercados.

En esta nota