Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ex Alcalde Covid

El coronavirus no tiene barreras, chicos, grandes, gente de todos los estratos sociales. Aquí le hemos compartido los nombres de algunos funcionarios públicos que se han contagiado.

El coronavirus no tiene barreras, chicos, grandes, gente de todos los estratos sociales. Aquí le hemos compartido los nombres de algunos funcionarios públicos que se han contagiado.

Pero quienes tienen más riesgo de contagio son precisamente los que están en la primera línea, el personal de salud.

A través de redes sociales, circuló la noticia de que el doctor Jorge Astiazarán Orcí, ex alcalde de Tijuana, tenía Covid 19.

Según lo que se comenta, el doctor estaba colaborando en la Cruz Roja y quizá ahí fue donde se contagió.

Astiazarán Orcí se encuentra en su casa, estable y con los cuidados necesarios para salir adelante.

Sin duda una gran labor la que hacen los médicos al frente de esta batalla, y por el contrario, en las calles aún hay gente que no cree en esto y no toma sus medidas de protección, por unos sufrirán otros.

Sin pruebas

En medio de la pandemia, muchas personas se quedarán con la duda de si sufrieron de coronavirus o no.

Y es que resulta que aunque el paciente llegue con toda la sintomatología a las clínicas de fiebre, no a todos les hacen las pruebas.

Eso si, atienden a todos y les dan el tratamiento, pero en los casos que no son graves, no les aplican la prueba, les dicen que se aíslen por catorce días y si presentan un síntoma grave acudan al hospital.

Una persona joven mujer, madre de dos hijos, comentó que sufrió de dolor de cabeza, fiebre, pérdida del gusto y del olfato.

Al acudir a la clínica de fiebre del Mariano Matamoros la revisaron, le dieron el medicamento y le pidieron aislarse.

Sin saber exactamente si tenía coronavirus, a los días también enfermó su esposo, quien acudió también a revisión y ocurrió lo mismo.

Entonces, las cifras que da la autoridad de coronavirus están muy por debajo de lo que puede ser la realidad.

Si así ya son alarmantes, ¿qué sería si hicieran exámenes a todos los sospechosos?

Fallas en Ensenada

Durante las últimas semanas, los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) estuvieron presionando para que el gobierno municipal de Ensenada diera a conocer el estatus del proyecto de la digitalización de trámites que se estaba llevando a cabo desde la administración pasada y que supuestamente el presidente municipal, Armando Ayala Robles, le daría seguimiento.

El encargado de dicho proyecto era el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor, quien ocupó dicho cargo con Novelo y fue de los pocos funcionarios que fueron ratificados por Armando Ayala.

Sin embargo, el desastre se destapó hace apenas unos días que al Alcalde no le quedó de otra más que reconocer que no había ningún avance, que el sistema era incompatible con el equipo del Ayuntamiento y que incluso interpondrían una denuncia contra la empresa por un posible fraude de 16 millones de pesos.

Además, Ayala prácticamente le echó la bolita a López Mac Gregor, por lo que el funcionario terminó presentando su renuncia, sin embargo, es difícil creer que en más de un año de gobierno, Ayala no haya revisado el proyecto o no tuviera conocimiento de las irregularidades del mismo hasta ahora que los colegios lo señalaron.

La renuncia ocurre a pocos días de que también renunciara el ex director de la policía, lo que indica que las cosas no han estado marchando muy bien en el Ayuntamiento de Ensenada.

En esta nota