Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

El petróleo

Estimado lector, al parecer la curva de la pandemia en el mundo se estabilizó (excepto para nuestro estado)...

Estimado lector, al parecer la curva de la pandemia en el mundo se estabilizó (excepto para nuestro estado) o al menos las economías abrieron sus puertas ante el estado de emergencia por reactivar el flujo de dinero las economías de sus ciudadanos, seguramente escuchaste frases como “Si no morimos de COVID, moriremos de hambre”.

Ante la nueva realidad nos enfrentamos a escenarios financieros que impactan en gran medida la economía del mundo y uno de estos “Commodities” es el Petróleo, fuente de más de un tercio de la energía mundial. Eso es más que el carbón y más del doble que las fuentes de energía nuclear, hidroeléctrica y renovable combinadas. El petróleo y el gas juntos proporcionan una cuarta parte de nuestra electricidad y la materia prima para la mayoría de los plásticos.

Los precios del petróleo han comenzado la sesión del pasado miércoles 03 de Junio con subidas. El WTI se situaba en los 38 dólares y el Brent en los 40. No obstante, según ha ido avanzando la sesión perdió fuerte: cae el West Texas, hasta los 36 dólares, y el Brent baja a los 38.

“El mercado espera una ampliación de recortes de producción tras los rumores de negociaciones entre la OPEP y Rusia, llevando al crudo a máximos de tres meses”, la reunión se ha adelantado, desde el 9 de junio previsto inicialmente, “para extender los recortes de producción pactados para mayo-junio en hasta 3 meses más según distintas fuentes”. Además, la reunión coincide “con un ligero descenso en los niveles de inventarios en Estados Unidos por cuarta semana consecutiva, y contrasta con la vuelta a la producción de algunos productores en el país ante esta recuperación de los precios”.

“Muestras por tanto de que el mercado del crudo se está volviendo a equilibrar después de los efectos provocados en la demanda por el confinamiento y de los incrementos de producción por parte de Rusia y Arabia Saudí que llevaron a los futuros a cotizar en negativo. No obstante, la recuperación de los niveles previos al estallido de la pandemia está todavía en entredicho por la elevada incertidumbre respecto al ciclo económico”.

“El temor a un rebrote en Estados Unidos a consecuencia de las protestas, las dudas sobre el ritmo de recuperación de los vuelos internacionales y la vuelta de los productores son los principales escollos a que los precios del petróleo sigan revalorizando en el corto plazo”, fuente: Investing.com.

El precio del Petróleo, la paridad Cambiaria, el precio del Oro así como algunos otros factores, son indicadores básicos que marcan el ritmo de recuperación de la economía de un país, te invito a continuar activo con lecturas sobre finanzas, esto apoyará la toma de decisiones en tu microeconomía.

Quedo atenta a tus comentarios, escribe a hola@oliviaprado.com.

* La autora es coach financiera

En esta nota