Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

El beisbol de antes el beisbol de ahora

“La política es la búsqueda de la verdad. Y cuando se encuentra, hay que enterrarla rápidamente, antes de que la encuentre el opositor”… Joey Adams.

BEST SIDE, NEW YORK (VIP-WIRE).- “La política es la búsqueda de la verdad. Y cuando se encuentra, hay que enterrarla rápidamente, antes de que la encuentre el opositor”… Joey Adams.

-o-o

Mi amigo caraqueño, periodista y caballero del beisbol, Alberto (Tapatapa) Hidalgo y yo, le presumíamos al personal de “Últimas Noticias” saber de memoria todos los rósters de Grandes Ligas.

Eran 16 equipos, apenas arriba de la mitad de los 30 de ahora, y no se operaban tantos cambios.

Los titulares anunciaban entonces, “AARON SACÓ DOS Y LLEVA 698” o “ROSE SE ACERCA A COBB CON SU INCOGIBLE 4021”.

Ahora los titulares encabezan historias de este tipo: “SHOHEI OHTANI FIRMARÁ POR 500 MILLONES EN 2024” o “JUDGE FIRMA POR 40 MILLONES MENOS”.

Era aquella preciosa época del beisbol ya desaparecida, cuando la mayoría llegaba al estadio deseando que hubiera extra inning, ya que después del noveno aumentaban la estrategia y las emociones. Ahora en el décimo inning aparece un corredor fantasma en segunda, a ver si anota, para terminar pronto en favor de Rob (Cabeza de Chorlito) Manfred, ESPN y Fox.

Tan buenos eran esos días, que el castellano, la lógica y la sensatez se utilizaban con pureza en las narraciones, comentarios y reseñas escritas del juego.

Por ejemplo, nadie cometía la torpeza de decir que dos entradas es “una” entrada. Es decir, en cada inning, dos equipos “entran” al campo, por lo que un innings está integrado por dos entradas. El juego regular es de nueve innings, 18 entradas, si batea el home club en el noveno.

Tampoco había persona alguna que dijera o escribiera, “partido” en vez de “juego”, refiriéndose al beisbol, ya que el escenario no es “partido” en dos, por la mitad, como en el fútbol americano, en el soccer, el basquetbol, el voleybol y el tennis.

Cuestión de léxico, queridos amigos. Y cuestión de educación y buenos modales.

Entonces, si Roberto Clemente sacaba un jonrón en el noveno inning, con tres en bases, para que los Piratas ganaran 4-3, sus compañeros de equipo lo esperaban después del home-plate, chocaban las manos y le toqueteaban la espalda, por lo que nadie se lesionaba.

¿Cuál época fue mejor, querido lector? Dímelo tú. ¡Ah!, y no había reloj para lanzadores ni bateadores. Tampoco controlaban el shift y menos algún pelotero se atrevía a teñirse el cabello.

No existían Manfred, ESPN ni FOX. Hablando de FOX, para los tres un ¡FOOO! grandote, como quien dice.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

ATENCIÓN.- Por Google, el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.

*El autor es periodista y analista de beisbol con más de 70 años de experiencia.

En esta nota