Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Domingueando

Quienes se pusieron a trabajar en domingo fueron los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California quienes aprobaron por mayoría el reducir al 50% el financiamiento público a los partidos Políticos.

Quienes se pusieron a trabajar en domingo fueron los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California quienes aprobaron por mayoría el reducir al 50% el financiamiento público a los partidos Políticos.

En total son dos iniciativas que se revisarán de manera simultánea al ser del mismo tema, siendo los inicialistas el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y los diputados de Morena Montserrat Caballero Ramírez, Miriam Elizabeth Cano Núñez y Juan Manuel Molina García.

En total fueron 6 votos a favor y 1 en contra, los diputados que votaron a favor fueron Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González Quiroz, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Eva Gricelda Rodríguez, Rosina del Villar Casas y Julio César Vázquez Castillo, mientras que en contra, fue el diputado Gerardo López Montes.

En la sesión virtual estuvieron el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Leobardo Loaiza Cervantes y la representante del Instituto Estatal Electoral, Perla Déborah Esquivel, quienes coincidieron en que los Congresos del país tienen la libertad configurativa en el tema del financiamiento público para los partidos políticos tanto nacionales como locales.

Ahora habrá que esperar cuándo se determina hacer la próxima sesión ordinaria de congreso y cuál será la agenda que marca la Junta de Coordinación Política que preside Montserrat Caballero y si dicho tema se socializa en tiempo y forma con los diputados ya que en las últimas iniciativas importantes eso es precisamente de lo que se ha adolecido en el Congreso del Estado.

Quieren reactivar el valle

Con una membresía de 120 empresas, la asociación Emprendedores del Valle de Guadalupe (EVG) que, aseguran, genera 6 mil empleos directos e indirectos en Ensenada es otro más de los organismos empresariales que piden al Gobierno del Estado les permita retomar sus actividades, claro está, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y salud que la actual situación implica.

Marco Estudillo Bernal, representante del grupo, apunta que por una década han apostado por un proyecto que significa más que empleos, flujo de efectivo, economía o beneficios materiales y representa su pasión, un modo de vida, un movimiento sustentado en el aprecio por el Valle de Guadalupe.

Provino, la Asociación de Vitivinicultores, Canirac y la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, son parte de este esfuerzo en el que han coincidido en un crecimiento ordenado, por el desarrollo regional y actualmente, por la reactivación económica responsable.

Estudillo Bernal recordó que en 2019, en el marco de la 29 edición de las Fiestas de la Vendimia, se atendió a más de 120 mil personas que disfrutaron de las vinícolas, restaurantes, hoteles y comercios de la zona y que hoy, al cumplirse 3 décadas de ese esfuerzo, están listos para entrar a la nueva normalidad de manera responsable.

La salud es primero, sostuvo, así que buscan que la reactivación sea poco a poco, por ejemplo, pidieron que las bodas se reinicien, pero como eventos chicos, de aforo parcial a la capacidad, con distancia y protocolo.

En esta nota