Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Boicot a Facebook

Más de 90 anunciantes han retirado la publicidad de Facebook, lo que representa alrededor del 98% de sus ingresos anuales de $70 mil millones de publicidad.

Más de 90 anunciantes han retirado la publicidad de Facebook, lo que representa alrededor del 98% de sus ingresos anuales de $70 mil millones de publicidad. Sin embargo, gran parte de esta inversión proviene de pequeñas empresas como usted y yo, en lugar de grandes multinacionales, lo que plantea dudas sobre cuánto afectará la campaña a los negocios de Facebook; de todas formas que las grandotas te mande un “hey te estamos vigilando” no es nada cómodo.

Coca-Cola, Starbucks y Unilever se han unido a la lista de los principales anunciantes más importantes que retiran la publicidad de Facebook en medio de preocupaciones sobre el discurso de odio, racismo y desinformación en la plataforma, esta medida es parte de la campaña #StopHateforProfit”, que pide a la red social que implemente medidas más estrictas en torno a las publicaciones.

Coca-Cola está pausando la publicidad en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial, el CEO del gigante de las bebidas James Quincey está exigiendo “mayor responsabilidad y transparencia” de las empresas de redes sociales.

Starbucks “mantendrá conversaciones internas y con socios de medios y organizaciones de derechos civiles para detener la propagación del discurso de odio”, pero continuará publicando en las redes sociales sin promoción pagada (publicará pero no invertirá en Ads).

“Continuar publicitando en estas plataformas en este momento no agregaría valor a las personas y a la sociedad”, dice Unilever, que está deteniendo toda la publicidad de Twitter, Facebook e Instagram en los Estados Unidos “al menos” hasta 2020. “Revisaremos nuestra posición actual si necesario.”

Facebook reaccionó y el viernes cambió su posición para decir que ahora etiquetará las publicaciones potencialmente dañinas en su plataforma, así como prohibirá los anuncios que describan a diferentes grupos, según su raza o estado migratorio, como una amenaza. Habría que ver a qué se refiere específicamente. Ya ve lo que está pasando con la marca “Aunt Jemima” que PepsiCo ya dijo que iba a cambiar logo y nombre porque “perpetúa los estereotipos raciales”.

Sin embargo, esto no fue suficiente para detener el creciente número de marcas que se registran para detener la inversión publicitaria en Facebook al menos en julio. Levi’s ha tuiteado desde entonces que se une a la campaña #StopHateForProfit “porque atenta contra nuestros valores” y pone en pausa todos los anuncios en Facebook e Instagram.

La campaña se está globalizando, con una serie de empresas que suspenden el gasto en todo el mundo, a lo que los mexicanos llamamos “se están subiendo al tren del…” es un tema que debe de revisarse con lupa, si bien es cierto que las conexiones entre personas en tiempo real y masivamente creció mas rápido que la legislación, debemos corregir sobre la marcha; lo cierto es que las redes sociales seguirán nutriéndose y creo en mi muy humilde opinión que no toda la culpa es de las herramientas (los medios sociales), es también tema de educación y valores.

Las grandes marcas tiene la gran encomienda de usar su voz responsablemente y no alimentar el odio y el racismo.

Por cierto, quiero su opinión sobre la última campaña de Calvin Klein. Búsqueme en redes sociales @MarcelaMexia y cuídese.

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En esta nota