Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Antantes con mote

Gracias a los comentarios de la prensa, conductores, locutores o presentadores de televisión, algunos cantantes fueron “bautizados” artísticamente con un mote (apodo) para referirse a ellos, ya sea cuando escribían en su diarios o los presentaban en un escenario.

Gracias a los comentarios de la prensa, conductores, locutores o presentadores de televisión, algunos cantantes fueron “bautizados” artísticamente con un mote (apodo) para referirse a ellos, ya sea cuando escribían en su diarios o los presentaban en un escenario.

Empiezo con “El pequeño gorrión”, así fue conocida la cantante francesa Edith Piaf, quien en 1946 grabó el tema que la inmortalizó y me refiero a la “La Vie en Rose”. Fue nombrada así por su baja estatura y por su peculiar voz.

A Pedro Infante lo conocemos como “El inmortal”, filmó más de 60 películas, entre las que destacan “Tizoc”, “Nosotros los pobres” y “Los tres García”. “El ídolo de México”como también se le conoce, grabó más de 300 canciones y es uno de los artistas que siguen viviendo en la memoria de los mexicanos.

Hace casi 20 años tuve la oportunidad de conocer Puerto Rico, un país muy bonito y cuando sabían que era mexicano, todo mundo me hablaba de Marco Antonio Muñiz, mejor conocido como “El lujo de México”, me contaban los boricuas que el cantante realizó presentaciones cada año nuevo en dicha isla. La última actuación del artista fue en el 2013, después de 4 décadas ininterrumpidas en su lugar favorito.

Era la década de los 70 en México y un joven cantante empezaba a figurar como uno de los mejores intérpretes, José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, fue apodado “El príncipe de la canción” ya que participó en el Festival de la Canción Latina (tiempo después fue el Festival OTI).

Para sorpresa de la mayoría, quedó en tercer lugar con el tema “El triste” y como fue el rey sin corona, los medios de esa época lo apodaron “El príncipe”, además de que grabó un tema bajo ese nombre, aunque no fue uno de sus grandes éxitos.

En esa misma década aparece la cantante Manoella Torres, a la que Raúl Velasco nombró “La mujer que nació para cantar”, también iniciaba en el medio Lupita D Alessio, quien desde la época de los noventa es conocida como ¨La leona dormida¨, ya que grabó un tema con ese nombre.

Otro de los ídolos más queridos es Juan Gabriel “El divo de Juárez”, aunque no nació en dicha ciudad, él se consideraba parte de esa ciudad fronteriza, es de los cantantes más recordados y su música es de las más sonadas en la radio y plataformas digitales. Quién no conoce una canción del artista?

Luis Miguel es “El sol de México”, también fue Raúl Velasco quien lo promovió así, ya que al darse a conocer la noticia de que había nacido en Puerto Rico, su disquera y manejadores, pensaron que su carrera iba a irse en declive, fue por eso que el conductor comenzó a mencionarlo con ese mote, para así hacer crecer su carrera.

Otros artistas con apodo son Thalía “La emperatriz de la belleza”, Jenni Ruvera “La diva de la banda”, Ana Bárbara “La reina grupera”, Paulina Rubio “La chica dorada”, “El astro boricua” Ricky Martin y Margarita “La diosa de la cumbia”, entre otros más.

Muchas gracias por su espacio y recuerden siempre confiar en el tiempo, los espero de lunes a viernes por Click 104.9 FM de 1 a 3 de la tarde y los sábados en “Tocadiscos” a las 5 de la tarde junto a Adriana Millanes, hasta la próxima semana. Síganme en Instagram como @danieldelatorretj.

El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

En esta nota