Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Anda con todo, coronavirus

La Liga Norte de México, circuito de beisbol, se suma a la lista de perjudicados por el coronavirus, no tendrá temporada en el 2020.

La Liga Norte de México, circuito de beisbol, se suma a la lista de perjudicados por el coronavirus, no tendrá temporada en el 2020.

Seguimos con interés la entrevista que Marco Domínguez, titular de AGP Deportes, realizó con Jorge Alejandro Rivera Márquez, presidente de la LNM, en la que anunció la cancelación de la campaña 2020.

La última fecha que habían programado para la apertura fue el mes de septiembre, pero no cree el directivo que para entonces las cosas hayan mejorado y se pueda jugar beisbol.

Además, el Gobierno de Baja California Sur le informó que no autorizaría los eventos masivos en lo que resta del año.

Allá tienen a los Delfines de La Paz, conjunto que es sucursal de los Toros de Tijuana, que militan en la Liga Mexicana, que hace varias semanas también anunció que no tendrían temporada.

Y que LMB haya cancelado su temporada no influyó en la decisión de la LNM, simple y sencillamente tomaron la decisión que consideraron más acertada, ya que no podían jugar sin gente en los estadios y exponiendo la integridad física de los peloteros.

Y que en Baja California y Sonora hay muchos casos de contagio, por lo que los aficionados no asistirían a los estadios, en caso de que se autorizará gente en las butacas o gradas.

Sonora tiene a los equipos Algodoneros de San Luis Río Colorado y Rojos de Caborca, mientras que en Baja California hay franquicias en Ensenada, los Marineros y San Quintín, los Freseros, donde los aficionados están a morir con su equipo.

Cuando Toros jugaba en la LNM nos tocó viajar con el equipo a San Quintín, cubriendo para FRONTERA y atestiguamos que la afición va al pintoresco estadio a ver beisbol, en un ambiente familiar.

Claro que también hay botanas, comida y bebidas de moderación, pero el beisbol es lo más importante en esa plaza.

El sexto equipo de la cancelada temporada 2020 serían los Industriales de Otay, cuyo debut será hasta el 2021 en el rehabilitado campo Ángel Camarena Romo, instalación principal de la Liga Amateur de Tijuana, en cuyas obras invirtió un buen billete el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, que tiene como titular a David González Camacho, que fue pelotero en el circuito rojo.

Cuando llegó de Sonora jugó para Cerveceros Tecate y luego para los Alacranes del Autopartes Durango, cuadro que obtuvo varios títulos en forma consecutiva, bajo la férula de Ramón Sánchez Cruz, la Colorada, desde hace muchos, muchos años, presidente de la Liga Municipal de Tijuana, circuito favorecido en otros gobiernos, los emanados del Partido Acción Nacional.

Pero, volviendo con la LNM, Rivera Márquez le dijo a Marco Domínguez que el próximo año podrían tener ocho clubes, a su consideración, el número ideal, pues cada equipo sería apoyado, con peloteros, por dos organizaciones de la Liga Mexicana.

Una plaza sería en Sonora y la otra en Baja California, lo más seguro Mexicali, ya que en Tecate nadie va al Estadio Manuel Ceceña, pese a su céntrica ubicación y en Rosarito, cuando tuvieron franquicia, les fue muy mal a quienes llevaron el beisbol al quinto municipio.

La capital del estado ya tuvo equipos en la LNM, uno que jugaba en El Nido y los Azules, que lo hacían en el Valle de Mexicali, donde existe mucha afición por la pelota.

Se nos terminó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan… por hoy y malícienla, quédense en casa, no vaya a ser que ordenen toque de queda y ahora sí, andar en la calle sea un delito.

En esta nota