Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Tardará arranque de trabajos del CBX peatonal; sigue gestión para reapertura de Puerta México

Son 130 mil las personas que cruzan diariamente entre fronteras, 87 mil de ellos son transfronterizos.

Tardará arranque de trabajos del CBX peatonal; sigue gestión para reapertura de Puerta México

Tijuana BC.- El arranque del proyecto del CBX peatonal, anteriormente conocido como “Trolley Binacional”, tardará más de lo esperado, de acuerdo al secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales.

Explicó que el proyecto ya fue autorizado por CBP, mientras que los titulares del Cross Border Xpress (CBX) trabajan directamente para definir la logística y el cómo se va a alimentar del sistema de transporte público municipal.

Sin embargo, construir y adaptar la infraestructura, tanto de lado mexicano como estadounidense, para operar dicho sistema de cruce requerirá más tiempo de lo esperado.

Va a tardar un poquito más porque se requiere de infraestructura, también del edificio de la terminal del lado mexicano, es un proceso que no es corto, falta que el gobierno americano vea algunos detalles”

Comentó.

Te puede interesar: Avanza proyecto de reapertura de la Puerta México

Dar mayor certeza

Honold Morales mencionó que en dichas instalaciones también contará con tecnología de reconocimiento facial que permitirá dar mayor certeza de la población que se traslada entre ambas fronteras.

Mencionó que son aproximadamente 130 mil las personas que cruzan entre Tijuana y San Diego diariamente, de las cuales unas 87 mil de ellas se tratan de gente que trabaja en Estados Unidos y vive en México.

Una vez avance el proyecto, aclaró que será CBX quienes administren la operación de la ruta peatonal que estará funcionando de forma similar al ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez”.

Más económico

Dijo que el costo del pase aún no ha sido definido, pero se contempla que esta sea mucho más económico que la tarifa que se cobra en el complejo y que el usuario lo renueve de manera mensual.

“La idea es que lo compres mensual, es gente que cruza todos los días, el usuario puede decir a qué hora va a cruzar y CBP va a poder dimensionar qué tanta gente entrará por ahí”, añadió el secretario de Economía e Innovación del Estado.

El costo del boleto de cruce para utilizar CBX va dese los 19.95 dólares por pasajero en una sola dirección y 37.95 dólares ida y vuelta.

Gestionan adaptación

Las autoridades de San Diego también están gestionando la adaptación hacia el CBX peatonal, mencionó, para que se ajuste a las rutas en las que opera el CBX Trolley.

“Ellos lo que van a hacer es checar a dónde van a ir, todo eso cuando ya se vea viendo el sistema de CBX con el Departamento de Transporte Público de San Diego para empezar a determinar error y acierto”, añadió.

La intervención de dependencias como la CILA o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también serán necesaria, subrayó, al tratarse de una línea internacional.

Puerta México.

Honold Morales dijo que ya está planificada la apertura de la Puerta México por parte del municipio, con el objetivo de empezar a trasladar los vehículos confiscados hacia un predio ubicado cerca a las oficinas del IMOS, en la Carretera Libre, Tijuana-Tecate.

Detalló que parte de ese terreno pertenece al Ayuntamiento de Tijuana, por lo que llevarlos hacia ese lugar se dará hasta que el municipio lo autorice como punto de resguardo de las unidades.

“También se está buscando otro terreno donde lo podamos llevar, lo queremos hacer ya por seguridad, porque hemos notado que hay gente que se mete por los carros y se cruzan”, contó.

Unidades confiscadas

De acuerdo a la Secretaría General de Gobierno (SGG), son entre 400 y 500 las unidades que se encuentran confiscadas y que tienen cabida en la Puerta México.

El cruce entre fronteras puede durar entre 2 y 3 horas, recordó el secretario de Economía e Innovación, pero el objetivo es reducirlo a que solo sean 30 minutos para transitar por las garitas a través de estos proyectos.

Aseguró que falta definir detalles en la rehabilitación de la zona, al igual que la designación del recurso necesario para arrancar que provendrá tanto del Gobierno del Estado como de la Agencia Nacional de Aduanas Mexicanas (ANAM).

“Se está pavimentando una calle que está llegando casi a la Línea, porque se hicieron unos hoyos por las lluvias, seguimos trabajando porque es importante tratar de hacerlo lo más ágil posible”, añadió.

En esta nota