Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Suma BC 113 quejas por violaciones a derechos de migrantes

Gran parte de ellas se denunciaron en Tijuana y van alineadas a detenciones arbitrarias por parte de policías municipales, señala la Cedhbc.

Desde 2020, son 113 quejas de migrantes por violación de derechos en BC

Tijuana BC.- Desde 2020 a la fecha, se han presentado 113 quejas por parte de migrantes señalando hechos violatorios hacia sus derechos humanos, de acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Al respecto, el presidente del organismo, Jorge Álvaro Ochoa Orduño reconoció que las corporaciones policiacas son las que cometen agraviantes constantes contra la población en contexto de movilidad, especialmente en Tijuana.

Mencionó que a lo largo de los años ha sido frecuente que miembros de dicho sector, de atención prioritaria, emitan denuncias contra diferentes actores gubernamentales, tanto migratorios, de seguridad, entre otros.

Te puede interesar: Buscan alianza con aeropuertos para dar seguridad a migrantes

Quejas de Tijuana

Según los datos del organismo, de las 113 quejas que se les han presentado, 102 de ellas corresponde a incidentes en el municipio de Tijuana, es decir, el 88% de los señalamientos fueron por migrantes que arribaron en la ciudad.

En el año 2020 se generaron 44 expedientes, en 2021 fueron 26, en 2022 fueron 17 y el año pasado se recibieron 15 más, y de acuerdo a Ochoa Orduño hay carpetas abiertas en este 2024, pero no precisó el número de las mismas.

“Lamentablemente sigue habiendo quejas por parte de este sector vulnerable de atención prioritaria, tenemos algunos expedientes los cuales están en integración”, declaró el ombudsperson.

Detenciones arbitrarias

La mayoría de las quejas, señaló el titular de la Cedhbc, se deben detenciones arbitrarias por parte de elementos de la Policía Municipal, de quienes dijo se ha presentado una costumbre inadecuada en la revisión de documentos.

“Ha habido una costumbre por parte de los elementos policiacos de que si no traen una identificación los detienen, cuando no hay ninguna justificación el hacerlo, no traer identificación no es sancionable”, detalló.

Desde hace años se ha promovido la capacitación a las distintas policías, principalmente de la Policía de Tijuana, en el tema de derechos humanos de las personas en general y las que están en contexto de movilidad, aseguró Ochoa Orduño.

Vulneran derechos humanos

Otros conceptos que han vulnerado los derechos humanos de los migrantes han sido por discriminación, empleo arbitrario de fuerza pública, intimidación, negar la recepción de una denuncia, por citar algunos.

Omitir proporcionar salud pública, prestación indebida de un servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y de sus familiares en general son las restantes, indicó la Cedhbc.

Asimismo, añadió que también se han brindado capacitaciones a elementos de la Guardia Nacional y a varias dependencias del Gobierno del Estado.

Realizan jornadas comunitarias

El presidente de la Cedhbc compartió que el organismo realiza periódicamente jornadas comunitarias en el que se acercan a diversas áreas de Tijuana y el resto de Baja California para orientar o intervenir en algún supuesto hecho violatorio.

Zona Centro y Camino Verde en Tijuana, Ejido Primo Tapia en Rosarito y el Maneadero en Ensenada, han sido algunos de los focos de atención donde se ha encontrado a migrantes que requieren asesoría en materia de denuncia y preservación de sus derechos, contó.

En esta nota