Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Dolar

Beneficiará alza del dólar a quienes reciben remesas

Se espera que el dólar cierre entre los 18.50 y 19 pesos por unidad, indica Labardini Muench.

Depreciación del peso, impactará poder adquisitivo de receptores de remesas

Tijuana BC.- Una futura depreciación del peso mexicano frente al dólar vendrá a beneficiar el poder adquisitivo de los principales receptores de remesas en el país, comentó la analista de Estudios Económicos, Regina Labardini Muench.

Externó que si bien los flujos de ingreso por concepto de remesas familiares no han crecido en “doble dígito” en años recientes, sigue habiendo un buen dinamismo aunque el tipo de cambio esté a favor de la moneda nacional.

En ese sentido, aclaró que la depreciación del peso mexicano frente al dólar es uno de los escenarios más probables, lo cual será beneficioso para el segmento poblacional que depende total o parcialmente de sus familiares en otros países.

Seguimos esperando, de nuevo, buenos flujos y una eventual depreciación del peso, incluso eso puede mejorar o tener un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de los recipientes de remesas aquí en México”

Recalcó.

Te puede interesar: Interesa a industria fortaleza del dólar

Estiman aumento

Labardini Muench añadió que se estima que la “moneda verde” alcance una cotización de hasta los 19 pesos por unidad, alcanzando poco a poco los niveles que se tenían hasta antes de 2022.

“Creemos que podría cerrar el año entre 18.50 y 19 pesos por dólar, si bien es una depreciación respecto a los niveles actuales, sigue siendo un nivel que refleja bastante fortaleza por parte del peso mexicano”, indicó la analista de Estudios Económicos.

Con datos del Banco de México (Banxico), Baja California recibió un total de mil 447 millones de dólares por concepto de remesas familiares de enero a diciembre del año pasado, un 2.3% mayor en comparación con 2022.

Proyectan recorte

Junto al tipo de cambio, la analista comentó que se proyecta que a partir de este mes Banxico haga un recorte de hasta 2 puntos porcentuales en la tasa de interés durante el año, pasando del 11.5% al 9.5% al cierre de 2024.

“Recordar que en México, y otras economías emergentes, empezaron a subir las tasas de interés nueve meses antes que en Estados Unidos, el alza de tasas hizo atractivas a otras monedas, ahora vamos en sentido contrario”, añadió.

Labardini Muench puntualizó que conforme empiecen a bajar las tasas y exista una menor demanda por pesos mexicanos u otras monedas emergentes, se verá fortaleza de nuevo en el dólar.

En esta nota