Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Proceso electoral 2024

Sala Regional Guadalajara confirma sentencia del Tjebc para garantizar paridad en postulación de munícipes

En su fallo, se determinó la creación de un bloque con los municipios de Tijuana y Mexicali, asegurando al menos una candidata mujer.

La Sala Regional Guadalajara respaldó la decisión del Tribunal Electoral del Estado.

Guadalajara, Jalisco.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (Tjebc) en el caso JDC-64/2023 y sus acumulados, relacionados con la conformación de bloques de competitividad en la asignación y registro de candidaturas a cargos municipales en Baja California.

Según la sentencia emitida en el mencionado caso, el Tribunal Electoral del Estado ajustó el Dictamen 8 del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), el cual establecía los Lineamientos para garantizar la paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024, así como medidas afirmativas para personas de la diversidad sexual y de género, personas con discapacidad y jóvenes.

Te puede interesar: Presidenta del TEPJF hace llamado para reforzar compromiso rumbo a elecciones presidenciales

En su fallo, se determinó la creación de un bloque con los municipios de Tijuana y Mexicali, asegurando al menos una candidata mujer; otro bloque con los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, con al menos dos mujeres; y un tercer bloque para los municipios de nueva creación, como San Quintín y San Felipe, con al menos una mujer en la contienda.

La Sala Regional Guadalajara respaldó la decisión del Tribunal Electoral del Estado, considerando pertinente la importancia atribuida a los municipios de Tijuana y Mexicali, en función de factores demográficos y sociodemográficos.

En esta nota