Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lluvias en Tijuana

Tijuana y ciudades costeras, deberán ser resilientes ante embate de lluvias: CIGA

El municipio no es una ciudad que esté preparada para lluvias fuertes, señalan.

Tijuana, BC.- Con la próxima temporada de lluvias, todas las ciudades en zonas costeras tienen que ser más resilientes y brindar mayor capacidad de aguante ante los “embates”, opinó el director del Centro de Innovación en Gestión Ambiental (CIGA).

José Carmelo Zavala Álvarez consideró que, en las condiciones actuales, Tijuana no es una ciudad preparada para lluvias fuertes, una lluvia cualquiera en otra parte del País sería normal pero para la ciudad sería “una tragedia”.

Te puede interesar: Lluvias en Tijuana: Protección Civil atiende 14 reportes en la madrugada

“Debemos estar preparados para tener ciudades más resilientes, con mayor capacidad de aguante para los embates de lluvias, que cada vez serán mayores por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos”, dijo.

Lluvias se llevan malecón en Playas de Tijuana

En el municipio, recordó, que en décadas pasadas se buscó ampliar el Malecón de Playas de Tijuana hacia una calle más abajo, la cual terminó por volver “al mar” por las lluvias que se han presentado en tiempos recientes.

Te puede interesar: Playas de Tijuana, sin escenario de mejora a corto plazo: CIGA

La fuerza de la naturaleza no hay que retarla, debemos adaptarnos mejor al entorno, al ecosistema donde vivimos y respetar la capacidad de carga del ecosistema donde vivimos”, añadió el director del CIGA.

Zavala Álvarez indicó que las labores de las autoridades deben ir enfocadas a buscar la forma de mejorar las capacidades urbanas y las instalaciones como tanques, desarenadores y labores de desazolve en puntos estratégicos.

Te puede interesar: Cedhbc emite recomendación al Ayuntamiento de Tijuana para evitar daños por las lluvias

Desarenadores en Tijuana

De acuerdo a la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), los 34 desarenadores que se disponen para el municipio de Tijuana cuentan con la capacidad para la temporada de lluvias.

Lo contemplado en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tijuana, según la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, fue un monto de 70 millones de pesos “inyectado” en infraestructura pluvial en el 2023.

En esta nota