Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Pedwest

‘Es un castigo cierre del Ped-West’

Funcionario considera que es porque las autoridades nacionales no han frenado los cruces irregulares.

Tijuana BC.- En plena época decembrina fue cerrada la garita de El Chaparral-PedWest por tiempo indefinido, por lo que los usuarios deberán usar la garita Tijuana- San Ysidro u otra para ingresar a Estados Unidos o salir a Tijuana.

La garita de El Chaparral-PedWest estuvo abierta 22 días, lo cual ayudó a disminuir las largas filas de los otros puertos fronterizos peatonales.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, explicó que el cierre se debió a que 4 mil migrantes entraron de manera irregular a Arizona, Estados Unidos, por Sonoita, Sonora, el cinco de diciembre y otros 12 mil por otros puertos fronterizos.

Procesar migrantes

Por lo cual los agentes de CBP del PedWest serán enviados a Sonoyta y Piedras Negras, Coahuila, para procesar a los migrantes.

El director dijo que la suspensión del El Chaparral-PedWest es un castigo de Estados Unidos para México porque no ha detenido los cruces irregulares, los cuales también se deben a que las leyes migratorias norteamericanas permiten solicitar el asilo humanitario sin importar la manera de haber llegado a EU.

Desmantelar a estas bandas de traficantes porque operan desde los lugares de destino y lugares de tránsito por los lugares donde transitan los migrantes. Uno de los problemas que tiene Estados Unidos por los cuales tiene tanta migración en las fronteras es por su propia ley de migración y naturalización que menciona que toda persona que se encuentre en territorio americano, no dice por dónde haya entrado, tiene derecho a solicitar asilo. Este párrafo es lo que provoca todos estos cruces irregulares”

Señaló.

Erradicar migración irregular

Asimismo, Lucero Vázquez comentó que para erradicar la migración irregular México debería sancionar a quienes violen las leyes.

Por otra parte, advirtió que el cierre de la garita también provocará que la comunidad exprese mensajes de odio hacia los migrantes.

“Nos preocupa mucho el disgusto que pueda provocar ante la comunidad tijuanense y que empiece a cambiar la mentalidad y lo que piensa de la migración. Debemos evitar expresiones xenofóbicas por este cierre. Es importante informar el por qué de este cierre, estamos viviendo una crisis global migratoria y Tijuana por la posición geográfica cerca de Estados Unidos para algunas cosas nos benefician, pero para otras cosas nos perjudican”, dijo el funcionario.

En esta nota