Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Robos en Tijuana

Recomiendan protegerse ante alza de robos

Se suele presentar un alza en este tipo de delitos durante noviembre y diciembre, señalan.

Tijuana, BC.- La ciudadanía tijuanense debe apostar por la prevención ante un posible repunte de casos por robo a transeúnte o en vía pública, refirió el director general de Seguridad Privada Arza, Leonardo René Arvizu Zaragoza.

Señaló que año con año se ha presentado un aumento en la incidencia de este tipo de delitos, particularmente de robo con violencia, a lo largo y ancho del municipio durante noviembre y diciembre.

Con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, de enero a octubre del 2023 se han suscitado 2 mil 883 robos en vía pública, mil 433 de ellos con violencia.

Hay demarcaciones en Tijuana con altos índices de robo, desde ahora hasta fiestas decembrinas todo lo que es adquisición de bienes y compras de electrónicos son producto para que el ladrón o delincuente pueda hacer los robos”, afirmó.

Recomendaciones a los compradores

Arvizu Zaragoza hizo hincapié en la importancia de que los compradores se acerquen a lugares que cuenten con iluminación y donde haya una afluencia de personas considerable, para el caso de tiendas o plazas comerciales.

Uno de los focos donde puede presentarse el delito de robo a transeúnte, compartió, son las zonas con cajeros bancarios o establecimientos de depósito de efectivo, sitios donde la ciudadanía debe tomar precauciones.

El Imparcial: imagen de artículo

El director general de Seguridad Privada Arza indicó que lo ideal en cuanto a movimientos de efectivo, cuando se reciba el aguinaldo o el pago semanal o quincenal del salario, es retirar en pequeñas cantidades y en días diferentes al depósito.

“La recomendación sería que se retire en días diferentes, no tener patrones seguidos de ir sacando dinero el mismo día del pago ni que saquen del cajero todo el efectivo de sus aguinaldo”, mencionó.

Rezago de policías

Arvizu Zaragoza refirió que el rezago de policías en las calles hace necesario que la población tijuanense opte por tomar precauciones en el exterior.

“En Tijuana, se requieren por norma internacional más de 7000 policías activos, actualmente oscilan entre 2 mil 500 y 2 mil 800 policías, que puedan estar en todas las zonas es imposible”, aseveró.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que este cierre de año acuda a lugares donde haya mayor patrullaje, y retirar en cajeros automáticos que estén en cuartos, áreas o espacios con cámaras de seguridad.

En esta nota