Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canirac Tijuana

Propinas quedan a consideración de comensales, insiste Canirac

Los porcentajes de propina sugeridos en algunos restaurantes locales se han mantenido entre el 15% y 18%, señalan.

Tijuana BC.- La sugerencia de propina se ha mantenido entre el 15% y 18%, pero los comensales no están obligados a hacer la aportación, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac).

Juan José Plascencia Huerta reconoció que la remuneración bajo este concepto sigue como uno de los temas que se discuten dentro de la cúpula empresarial, puesto a que muchos de los meseros subsisten de ese pago.

Plascencia Huerta subrayó que dejar propina no es obligatorio, pero si el establecimiento y su personal brindan un buen servicio o denotan una intención favorable queda a consideración del comensal si aportar un porcentaje extra o no.

No es obligatorio, más sin embargo no por una persona que te dio un mal servicio no quiere decir que la propina sea solo para él, también se reparte entre chefs, cocineros, cantineros que hacen un esfuerzo”

Enfatizó.

Porcentaje a sugerencia

Con respecto a este tipo de pago, el titular de Canirac Tijuana puntualizó que el añadir un porcentaje de propina como sugerencia en los recibos de pago o tickets no es “ni ilegal ni es malo”.

Plascencia Huerta comentó que generalmente los porcentajes de sugerencia de propina suelen ser del 15% o del 18% en algunos de los establecimientos de Tijuana, que en comparación con otros lugares consideró sigue siendo menor.

Siguiendo esa línea, el líder del sector gastronómico local comentó que a diferencia de México, en Estados Unidos ya se está empezando a ver que negocios sugieren de entre el 18% y 24% como propina.

“Para el grupo mayor de 6 personas o más allá ya es automáticamente el cobro, no es de que si quieres o no, y también aquí en México se quiso hacer algo similar con grupos de 8 o más”, refirió.

Cobro de servicio

Plascencia Huerta explicó que en eventos grandes donde se atienen a entre 16 y 50 comensales se suele aplicar un cobro de servicio, esto con el fin de asegurar que a los meseros “les vaya bien”.

Aun así, el presidente de Canirac Tijuana subrayó que no hay nada definido en cuanto a si el pago debe adjuntarse o no, eso por lo menos en el municipio y el resto de Baja California.

Finalmente, exhortó a los comensales seguir apoyando a los restaurantes, bares y establecimientos de servicio en este cierre de año para reactivar la economía y que pasen un buen rato con familiares y amigos.

En esta nota