Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Colegio de Abogados de Tijuana

Enfrentaría castigos penales el menor: Colegio de Abogados

Los padres del agresor también deberán asumir las consecuencias y comprometerse a cumplir con lo que determine el juez.

Tijuana, B.C.- Reparación de daños o arraigo domiciliario son algunos de los castigos penales que podría recibir el estudiante de 14 años que atacó con un cuchillo a una compañera de la Telesecundaria Número 55 Manuel M. Ponce, ubicada en la Delegación La Presa.

Así lo explicó el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C, Alexander Francisco Bazán Gómez Llanos, quien dijo que el encarcelamiento dependerá de la decisión del juez y Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes con base en las lesiones que provocó a la víctima.

Detalló que mientras se determina su situación jurídica será atendido por psicólogos especializados y si se acredita el delito habría una medida de seguridad. La clasificación de feminicidio lo determinará la fiscalía con base a los estudios de un médico legista adscrito a la fiscalía, lo mismo que un intento de homicidio.

Te puede interesar: Más de 500 migrantes se encuentran atrapados entre los muros fronterizos

Nuestra legislación que es la Ley Nacional para Justicia de Adolescentes establece varias medidas de seguridad, en este caso puede venir desde una simple amonestación hasta la reparación de daños, supervisión para terminar estudios, arraigo en su domicilio con supervisión, entre otras. Lo que se busca siempre es que los menores, específicamente en este rango etario de 14-16 años es evidentemente la reinserción social y apoyarlos con ese sentido psicológico para hacerles ver las conductas en las que incurrieron”, declaró el presidente.

Comentó que los padres del agresor también deberán asumir las consecuencias y comprometerse a cumplir con lo que determine el juez.

Reinserción social

Por otra parte, Bazán Gómez Llanos expuso que en México es difícil atender legalmente a los adolescentes debido a que existen pocos abogados certificados, quienes tienen como fin que logren reinsertarse socialmente.

“Lo que buscamos como abogados es que no haya impunidad, pero también hay esa reinserción social por parte de los menores. Hay esa barrera para poder litigar en esta materia, se necesitan certificaciones especiales”, dijo.

Te puede interesar: Descubren aproximadamente a 50 jóvenes con drogas en ciclo escolar 2022-2023

En tanto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, invitó a la población aprovechar los programas gratuitos que ofrece para atender y resolver la violencia familiar, con el fin de mejorar la situación personal.

En esta nota