Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AIMO

Hasta un 25% aumentarían vacantes por reducción de jornada laboral

Al no ser una medida de cambio progresivo es un ataque directo a la competitividad, considera Index Zona Costa BC.

Tijuana BC.- De reducirse la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, las vacantes en la industria maquiladora incrementarían entre un 17% y un 25%, estimó el presidente de Index Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson.

Consideró que el presentarse como un cambio directo en la operación de las empresas generará una pérdida en la competitividad de las mismas, así como el de tener que disponer de más personal para no mermar las actividades.

Siempre estamos a favor de situaciones que mejoren las condiciones de trabajo de los colaboradores, pero en este momento es un ataque directo a la competitividad, ya hemos tenido varios y este es uno más”

Aseveró.

Medidas a tomar

Montejo Peterson puntualizó que una de las medidas que las organizaciones deberán de tomar será el pago de tiempos extras, las cuales subrayó tendrán que ser doblemente remuneradas a los colaboradores.

“Entre un 17%, máximo en un 25%, vemos que podrían incrementar las vacantes en Tijuana y todo el Estado, con las horas extras básicamente terminarán trabajando lo mismo pero con mayor percepción”, detalló el titular de Index Zona Costa BC.

Montejo Peterson recordó que Baja California alberga a más de mil 100 industrias, de las cuales aproximadamente 600 de ellas se encuentran operando en la ciudad de Tijuana.

Cámaras empresariales

En entrevistas con otras cámaras empresariales como AIMO, Canacintra y AIMO, la cantidad de vacantes, únicamente en Tijuana, ha estado entre las 20 mil y 40 mil en años recientes.

Más de la mitad de organizaciones, preparadas: Arhitac.

El 50.4% de las empresas se encuentran preparadas con un plan de contingencia ante la reducción de la jornada laboral, de acuerdo a datos de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Según el estudio compartido por el Comité de Estadísticas de Arhitac, solo el 2% de las organizaciones ya operan con la modalidad de 40 horas semanales en el municipio como prueba piloto.

Sobre los planes para las jornadas, el organismo señaló que el 66.6% de los colaboradores estarían trabajando la jornada diaria en el turno diurno, el 24.5% en el turno nocturno y el 8.9% en un horario mixto.

En esta nota