Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coparmex Tijuana

Ambulantaje en Tijuana, más alternativa que consecuencia: Coparmex

Más de 21 mil tijuanenses operarían bajo esa modalidad, de acuerdo a la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

Tijuana, BC.- Llegar al ambulantaje es más una alternativa ante los costos financieros que representa vivir en un país como México, pero sobre todo en la franja fronteriza, mencionó el presidente de Coparmex Tijuana.

Roberto Vega Solís mencionó que el municipio brinda la oportunidad de generar un negocio, sin embargo el salir del círculo de ambulantes, informales u otro tipo de categoría, consideró, es difícil.

Con datos de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana, en el municipio hay alrededor de 21 mil ciudadanos que operan como “ambulantes” en las diferentes delegaciones.

Revalidación de permisos

A finales del 2022, los datos de revalidación de permisos marcaba que habían 19 mil 350 tijuanenses bajo esa modalidad económica, por lo que se habría presentado un incremento del 7.85%.

Los vendedores en mercados sobrerruedas, puestos semifijos, permisos accidentales, entre otros, son algunas de las modalidades que la autoridad tiene identificada a través de los programas de revalidación.

El Imparcial: imagen de artículo

Las cifras compartidas en anteriores ocasiones por la Dirección de Inspección y Verificación Municipal señalan que el 51% de los ambulantes se establecen en mercados sobrerruedas, un 25.83% sobre puestos semifijos y el resto accidentales.

Estamos muy a favor de la formalidad laboral, sin embargo entendemos que no contar con una red de soporte familiar hace que las personas busquen el emprendimiento propio o en este caso el ambulantaje para subsistir”, apuntó Vega Solís.

Alternativas

Refirió que, más que una consecuencia, es una alternativa que permite flexibilidad de horarios, pero es menester el crear las condiciones óptimas para que la población pueda trabajar adecuadamente.

“Reestablecer los programas de soporte, como estancias infantiles, lo vemos como necesidad para ellos, también el tema de los créditos para que en algún momento dado tengan estabilidad como comerciantes”, precisó el titular de Coparmex Tijuana.

Por su parte, el secretario del Consejo Directivo de Coparmex Tijuana, Alfredo Ortiz Becerril, mencionó el reto para los ambulantes va paralelo a las acciones que las autoridades deben aplicar en su beneficio.

“Asegurar que haya un piso que les permita a las personas integrarse a la formalidad, porque al no tener Seguridad Social, un accidente puede acabar con su empleo y herramientas para generar ingresos”, citó.

Como iniciativa privada, Ortiz Becerril agregó que flexibilizar las políticas laborales y los métodos de trabajo influirían también en que los ambulantes consideren integrarse a un corporativo y asegurar prestaciones.

En esta nota