Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CEDH

Jorge Álvaro Ochoa Orduño designado a la presidencia de la CEDH

Su función principal es investigar quejas contra actos de autoridades o servidores públicos que presuntamente violen derechos humanos.

Tijuana BC.- En la XXIV Legislatura del Estado, Jorge Álvaro Ochoa Orduño fue designado por mayoría calificada como el nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde el 19 de septiembre.

Su función principal es investigar quejas contra actos de autoridades o servidores públicos que presuntamente violen derechos humanos y brindar asesoría jurídica a través de diferentes medios.

El Imparcial: imagen de artículo

Además de las investigaciones y orientación, el presidente de la CEDH tiene la responsabilidad de difundir, defender y proteger los derechos humanos mediante cursos, talleres y conferencias, enfocándose en grupos vulnerables a nivel estatal.

Cumple requisitos

Para su elección, se enlistaron nueve candidatos y candidatas, de los cuales Jorge Álvaro Ochoa Orduño fue el seleccionado tras cumplir los requisitos legales y presentar su plan de trabajo.

El proceso contó con opiniones técnicas de la ciudadanía y organizaciones defensoras de derechos humanos, y el dictamen resultante fue enviado a la Junta de Coordinación Política para su aprobación.

En la misma sesión ordinaria, Jorge Ochoa tomó protesta para cumplir con las responsabilidades establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Local y la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como otras leyes aplicables.

En esta nota