Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Apoya sector médico de Tjuana a anestesiólogo detenido por la FGR

Decenas de afiliados al sector de la salud se manifestaron en Zona Río para externar su preocupación por el caso de Gustavo Aguirre Castro.

Tijuana BC.- Durante la mañana del domingo, decenas de afiliados al sector de la salud, desde anestesiólogos, médicos, enfermeros, acudieron a la Glorieta de las Tijeras en Zona Río para manifestarse pacíficamente.

Esto por la reciente detención del anestesiólogo Gustavo Aguirre Castro, quien fue sometido a proceso penal por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesta posesión y tráfico de fentanilo.

Entre pancartas con escritos de “Aliviar el dolor no es un delito”, “Justicia para el Dr. Aguirre”, “Sí a la regularización de las clínicas, dennos con qué trabajar”, “Exigimos libertad, justicia, si nos tocan a uno no tocan a todos” se manifestaron los profesionales.

No somos criminales, somos médicos anestesiólogos”, “No a la criminalización del acto médico”, “¡Somos médicos! No somos delincuentes”

Eran otros de los señalamientos expresados por los manifestantes.

También te puede interesar: FGR procede penalmente contra anestesiólogo que adquirió fentanilo alegando uso médico

Los procedimientos

El 90% de los procedimientos que se manejan en la anestesia a nivel general requieren de fentanilo, aseveró el presidente del Colegio de Anestesiólogos de Tijuana, Carlos Villarreal Rubio.

“El desabasto más bien tiene que ver a que no existen los permisos o no los están vendiendo, el problema primeramente surgió por el narcotráfico”, comentó sobre el rezago en la distribución de dicha sustancia con fines de salud.

Villareal Rubio detalló que en el municipio hay cerca de 400 afiliados al Colegio de Anestesiólogos.

Temor entre el gremio

Por su parte, la miembro del Colegio de Anestesiólogos de Tijuana, Michelle Vega, externó que la detención de Aguirre Castro podría generar temor entre el gremio.

“Lo que estamos pidiendo como gremio, como anestesiólogos y médicos, es un proceso justo para nuestro compañero, que la autoridad respete los derechos humanos de nuestro colega y de su familia”, apuntó.

En ese sentido, recordó que el acompañamiento y marchas realizadas en otras entidades de la República Mexicana han logrado captar la atención de la población sobre el manejo de la sustancia con efectos médicos.

“Es importante que sepan que el fentanilo médico que usamos para trabajar no es la presentación de fentanilo que ahorita están causando problemas sociales”, puntualizó Michelle Vega.

En esta nota